Local

Propone diputado Noel Chávez profunda reforma a Ley de Salud Mental

Rebasa Chihuahua más del 100 por ciento tasa nacional de suicidios

Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 12:40

Chihuahua.- El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Noel Chávez, presentó una iniciativa de reforma o decreto respecto de cambios a la Ley Estatal de Salud Mental, con un enfoque de establecimiento de derechos e inclusión a las personas con padecimientos mentales.

Consiste en modificaciones a 12 artículos de la citada ley, y cambios claves en la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, cuidado y Desarrollo Infantil del Estado, a efecto de implementar programas y estrategias de detección y prevención en materia de salud mental dentro de la educación inicial, básica y media superior

En tribuna, Chávez Velázquez refirió que según la Red de Organizaciones para la Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y de Adicciones (ROTMENAS), el estado rebasa por mucho la media nacional de suicidios, que es de 6.2 por 100 mil habitantes, mientras que Chihuahua cuenta con una tasa de 14 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Erradicar estigmas y discriminación, fomentar el diagnóstico temprano y tratamiento integral, así como derechos en atención adecuada, recibir atención psicoeducativa, alternativas de reintegración social, acceso a hospitales equipado y personal calificado, entre otros.

De aprobarse la ley, también se establecerán en el artículo 8 criterios de internamiento cuando se trate de situaciones voluntarias e involuntarias por parte del paciente, siempre bajo principios de derechos humanos. 

También se otorgan mayores facultades al Consejo Estatal de Salud Mental para la planeación y programación de acciones, generación de políticas públicas y evaluación de los servicios de salud. 

En el artículo 40 se establecería que el Consejo se integrará por tres representantes de la sociedad civil elegidas previa convocatoria pública, y por el Comité Ciudadano en Chihuahua de apoyo a las Unidades de Atención Integral Hospitalaria.

El Instituto de Salud Mental tendrá la obligación de mantener el marco estadístico e informativo actualizado, así como de la integración y formulación de investigación científica en la materia, a efecto de generar una atención más eficiente que permita conocer el panorama de salud mental en el estado y elaborar políticas públicas actualizadas.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales y de la población civil, en apoyo moral a la propuesta que se enviará posiblemente a comisiones unidas para su estudio, análisis y posterior presentación en el pleno para ser votada.