Local

Propone IEE crear una ‘Defensoría Ciudadana’

Buscan que dé atención y acompañamiento a grupos vulnerables

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) contempla engrosar su estructura burocrática con un nuevo organismo desconcentrado denominado “Defensoría Ciudadana” para el próximo año, reveló ayer el consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez.

En entrevista dijo que si el presupuesto se los permite, buscarán poner en operación este organismo desconcentrado que tendría autonomía técnica de gestión.

Dicha defensoría dará atención y acompañamiento a grupos étnicos, pueblos indígenas,  juventudes, a mujeres, población discapacitada, grupos LGBT+, “todo este grupo es para facilitar el acceso a la justicia a las personas que se encuentran dentro de estas condiciones”, indicó.

Mencionó que en este sentido la defensoría ayudaría a asesorarlos y representarlos.

“Se está planeando que sea un órgano desconcentrado del propio instituto que dé servicio de defensa y asesoría. Esperemos que para los primeros meses del año que entra, si es que el presupuesto lo permite, tener una oficina de defensoría ciudadana”, apuntó.

Agregó que este nuevo organismo quedará dentro de la estructura del IEE y tendría autonomía técnica de gestión para poder realizar las tareas encomendadas.

“Con dos o tres personas podría comenzar a operar”, dijo Gerardo Macías Rodríguez.

Convoca IEE a premio anual a la participación ciudadana “Paquita Jiménez”

En las instalaciones IEE fue presentada y lanzada la convocatoria del premio anual a la participación ciudadana “Paquita Jiménez”.

La consejera presidenta del organismo electoral, Claudia Arlett Espino, acompañada de los también consejeros electorales Gerardo Macías, Saúl Eduardo Rodríguez, Gilberto Sánchez y Fryda Libertad Licano dieron a conocer este galardón a la sociedad chihuahuense, mismo que se entregará en dos categorías, trayectoria y modalidad de organización.

El objetivo del mismo, además de reconocer el legado de Paquita Jiménez como activista e impulsora de la Ley de Participación Ciudadana en el estado de Chihuahua, es que más personas y organizaciones participen activamente en el desarrollo de la cultura política, cívica, democrática y social de la entidad.

La activista y fundadora de la Red de Participación Ciudadana, Paquita Jiménez Barrientos, murió el 15 de mayo en la ciudad de Chihuahua tras una lucha contra el cáncer, pero su legado continúa, se resaltó.

Estuvieron en la ceremonia de presentación del galardón, que consistirá en un reconocimiento y la entrega de la cantidad de 15 mil pesos, sus familiares directos como su esposo e hijos. En el caso del primero recordó a Paquita como una mujer que trabajaba incansablemente por sus ideales.

La convocatoria para todos los interesados ya se encuentra disponible en la página oficial del Instituto Estatal Electoral y permanecerá abierta hasta el 19 de octubre.

hbarrientos@diarioch.com.mx