Local

Propone IP que extiendan medidas de prevención en casa

Busca que la gente se lleve a casa herramientas para fomentar la cultura del autocuidado

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 22:08

Chihuahua.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación no sólo cumple con los protocolos de cuidado y prevención de contagios en las fábricas, sino que busca que la gente se lleve a casa herramientas para fomentar la cultura del autocuidado y se preocupe por esto de manera integral, señaló ayer Luis Carlos Ramírez López. 

El presidente de Índex-Chihuahua subrayó que tienen la visión de que este esfuerzo de la prevención no sólo sea exclusivo de las empresas, sino que vaya más allá, ya que hay preocupación por los niveles de contagios que se están presentado en semáforo naranja. 

Ramírez López reiteró que buscan fomentar las medidas de prevención propuestas en medios oficiales, además de que el comportamiento de autocuidado dentro de la empresa lo sigan en casa y en el transporte. 

Calificó de “positivo” el resultado de las dos primeras semanas de regreso de las nuevas empresas esenciales, ya que junto con las primeras, muestran un buen funcionamiento con el cuidado de los protocolos de trabajo. 

El presidente de Índex-Chihuahua comentó que recientemente el mismo secretario de Hacienda y Crédito Público se declaró positivo al Covid-19, lo que deja ver que el virus no se limita a ninguna área o sector. 

Indicó que se percibe un incremento importante de casos de Covid-19, pero también ahora hay mucha movilidad en la ciudad de Chihuahua, “una cantidad importante de gente en las calles como si todo estuviera normal”. 

“Desafortunadamente también se topa mucha gente que ya dejó los tapabocas, la sana distancia y eso genera una posibilidad de contagio increíble, por lo que hay que reforzar estas medidas de prevención para evitar al final del día que continúe la propagación del coronavirus”, dijo. 

En otro tema, el presidente de Índex-Chihuahua planteó que junio podría tener otra baja en el empleo manufacturero, aunque de menor cuantía que los meses anteriores. 

Observó que aunque se habla de que en el estado hay una baja de 13 grandes empresas con más de 250 trabajadores, en Chihuahua capital no se ha perdido una maquiladora y manufacturera de exportación. Indicó que las cifras oficiales indican que entre las bajas patronales hay 19 de la industria de la transformación, pero de ellas no hay ninguna del sector. 

Planteó que sí se ha tenido pérdida significativa de empleo, algunos del 20 o 30 por ciento, pero ninguna ha cerrado operaciones. 

El presidente de Índex-Chihuahua comentó que al menos en el sector no se muestra una demanda importante de mano de obra, por lo que sólo algunas empezaron a contratar más trabajadores. 

Observó que en los medios de comunicación se puede ver la apertura de una que otra vacante, pero es de gente que se movió a otra ciudad o por otra cosa, pero son aislados los casos. Finalmente recordó que mucho de eso se debe a que todavía las plantas están trabajando con hasta el 30 o 50 por ciento de su personal. 

mquezada@diarioch.com.mx