Local

Propone Omar Bazán indemnizar familias de Rinconadas Los Nogales

Se entregaron en pie de casa mediante crédito a trabajadores del municipio del gobierno estatal, aún y cuando se conocían los riesgos

De la Redacción

domingo, 22 marzo 2020 | 19:30

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán propuso la creación de un fondo por 393 millones de pesos para cubrir el costo de las mil 025 viviendas construidas en la colonia Rinconada Los Nogales, ubicada a un costado de la fundidora de Ávalos, en la ciudad de Chihuahua. 

Dichas familias están expuestas constantemente a la contaminación de jales que contienen plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40, aluminio, manganeso y mercurio, entre otros, que afectan su salud, por lo que mediante una iniciativa, Omar Bazán propuso que el Congreso del Estado apruebe una partida extraordinaria como indemnización. 

Los recursos serían operados por la Coesvi, precisó el legislador quien además exhortó al gobierno estatal a que ejecute las acciones de responsabilidad judicial que resulten por los daños al erario que generó la creación de esta colonia ubicada al sur de la capital del Estado. 

La colonia Rinconada de los Nogales, cuenta actualmente con un total de mil 025 viviendas: en la Etapa I, en el año 2004, se construyeron 100. 

En la etapa 2, edificada en el 2005, se construyeron 570 y en la etapa 3, terminada en el 2006, 355 viviendas. Su creación fue aprobada durante la administración municipal 2004- 2007 en la modalidad de urbanización por etapas, dictámenes que fueron presentados en dos sesiones, el primero en septiembre y el segundo en octubre del 2005. 

Se entregaron en pie de casa mediante crédito a trabajadores del municipio del gobierno estatal, aún y cuando se conocían los riesgos que implicaba en materia de salud pública. 

De hecho, La Coespris manifestó en su momento a los medios de comunicación, que efectivamente el suelo, el agua y el aire se encuentran contaminados. 

Ante tal situación, los vecinos por medio de manifestaciones, lograron que Gobierno del Estado realizara ciertas acciones, en primera instancia que se tomaran muestras de sangre a alrededor de 400 niños: los resultados de las muestras fueron entregadas a algunas familias, en el mes de diciembre del 2014 y en ellos se determinó que la mayoría de los niños presentó una intoxicación con plomo en su sangre, lo cual refirió la Secretaría de Salud que se encontraba dentro de los parámetros permisibles establecidos por las normas al respecto.

En relación al sector vivienda, expone Bazán Flores en su iniciativa, se comprometieron a reubicar de manera inmediata a las familias solicitantes y prestar viviendas en comodato, así como gestionar los pagos de las viviendas con el presupuesto de egresos 2016. 

La organización de vecinos Famunisa, informó que el convenio no se ha cumplido en su totalidad ya que solo unas familias fueron reubicadas bajo la figura de comodato en casas que son indignas, pequeñas y degradan el nivel social en el cual habitaban en el Fraccionamiento, por lo que se vieron en la necesidad de interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como también cuentan con una averiguación previa colectiva en la PGR AP.PGR/ CHIH/JUA/14/2016-II-B y mediante oficio 303/2018, se reconoció a los pobladores del fraccionamiento con el carácter de víctimas; también se interpuso una demanda colectiva vía civil, donde se emitieron algunas medidas cautelares en atención médica y la Secretaria de Salud solo ha proporcionado atención medica de primer nivel, sin atender en su totalidad estas medidas. 

Es importante que el Estado garantice el derecho fundamental a una vivienda digna y decorosa establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el derecho a la protección de la salud que se establece también en nuestra Carta Magna, precisó el legislador priísta.