Local

Proponen almacenar gas natural en Ojinaga

Jorge López Uranga informó de un yacimiento de sal en esa región donde se puede hacer una caverna para almacenar gas

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 05:00

México requiere diversificar su matriz energética, así como desarrollar proyectos de almacenamientos de gas natural, y para ello, la región de Ojinaga en el estado de Chihuahua, tiene un yacimiento importante de sal en donde se puede desarrollar cavernas que pueden almacenar reservas suficientes para 14 días.

Lo anterior lo informó ayer el director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jorge López Uranga, quien detalló que en países avanzados se tiene cavernas para almacenamiento para su uso en contigencias o el balanceo de la demanda  con capacidad para 20 a 50 días.

En México solo se tiene como reserva el gas que está almacenado en los ductos, solo por unas horas.

López Uranga señaló que tradicionalmente y antes de la reforma energética, el sistema de generación de luz eléctrica era con base de termoeléctricas, hidroeléctricas y nucleoeléctricas, una matriz un tanto obsoleta hay que reforzarla y diversificar con renovables, con proyectos de biomasa y biogás, y que las centrales se conviertan a centrales de ciclo combinado.

Si se genera con combustóleo y carbón es muy contaminante y eso es lo que descompensa el planeta por eso se han los cambios tan extremos, por eso de repente nieva en mayo y hace mucho calor en diciembre, planteó.

Aquí es donde se necesita cambiar y programar una buena diversificación de la matriz energética en México, recalcó el director de Energía.

Insistió en que se debe empezar a generar proyectos de almacenamiento de gas natural, el cual hay una forma de almacenarlos como son las cavernas de gas.

En Chihuahua se tiene un yacimiento de sal en la región de Ojinaga y ahí se tiene un proyecto avanzado de hacer una caverna para almacenar gas.

Informó que en Texas se tiene unas 20 cavernas de sal para almacenar gas natural y tienen reservas para 20 a 30 días en caso de una contingencia o balanceo de demandas y las de Alemania manejan volúmenes para 50 días.

En México solo se tiene como reserva el gas que está almacenado en los ductos, solo por unas horas.

De ahí que se debe promover proyectos de almacenamiento y en Chihuahua se tiene capacidad para desarrollarlos en cavernas de sal.

Informó que este proyecto que ya se tiene hace años en Ojinaga, en una primera etapa tiene capacidad para almacenar el volumen para dos días, pero tiene capacidad para 14.

Finalmente dijo que el almacenaje se hace a través de su compresión e inyección a presión en las cavernas de sal.