Local

Proponen descuentos para salones de eventos

Consideran que este sector comercial es muy importante para la economía chihuahuense

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 14 enero 2021 | 17:09

La regidora independiente Catalina Bustillos Cárdenas propuso a la presidente municipal de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, la posibilidad de ofrecer descuentos y condonaciones de diversos impuestos para los salones de eventos, de fiestas, jardines y granjas, ya que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus han dejado de percibir ingresos en su totalidad y no pueden cumplir al 100 por ciento con sus obligaciones.

Explicó que esto ya fue planeado directamente a la alcaldesa, quien también ha mostrado preocupación, ya que este sector comercial es importante para la economía chihuahuense y debe dárseles el apoyo necesario que compete a la administración municipal.

Los establecimientos pagan de impuestos permisos, renovaciones, licencias para modificaciones en sus predios, servicios básicos, predial, además de los gastos del personal que labora.

A finales del año pasado, se reportó una pérdida anual de al menos unos mil 750 millones de pesos registraron los salones de eventos por el cierre obligado a causa de la pandemia.

Son alrededor de 400 establecimientos de la ciudad que enfrentan una situación muy complicada por la imposibilidad de trabajar casi todo el año, una situación que ya llevó al cierre definitivo de muchos de ellos y muchos más están al borde de la quiebra.

Es por ello que a principios de la semana, un grupo de aproximadamente 20 dueños de salones de fiestas y eventos realizaron una manifestación en el exterior de la Secretaría de Salud, en donde exigían a las autoridades estatales se les permita la reapertura de sus establecimientos con las medidas sanitarias.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha anunciado algún apoyo extraordinario para este sector comercial.