Local

Proponen diputados que alumnos de media superior reforesten municipios

Como requisito indispensable de titulación

César Lozano / El Diario

viernes, 06 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- Con el fin de lograr una efectiva reforestación en las diferentes regiones del estado, la bancada legislativa de Morena presentó una iniciativa para instituir con carácter de obligatoriedad que los alumnos de educación media superior realicen jornadas de reforestación como un requisito indispensable para su titulación.

Dentro de la exposición de motivos se mencionó que en la actualidad la tala ilegal ha terminado con por lo menos 17 mil hectáreas de bosque y que la situación de devastación ecológica y cambio climático obligan a enfocar a los jóvenes a ser parte de medidas efectivas de impacto positivo al medioambiente.

La diputada Rossana Díaz, dijo que la propuesta nace de la inquietud de activistas y particulares que se han acercado al legislativo para buscar soluciones a la crisis ecológica que atraviesa el estado, por lo cual es importante activar a los grupos de estudiantes para generar una conciencia activa, a través de una reforma a la Ley de Estatal de Educación.

La formación académica está dirigida a lograr seres humanos íntegros, en todos los sentidos, que puedan ser plenos en el presente y en el futuro, lo cual implica la consciencia ambiental, porque el futuro de las personas en formación no sólo depende de sus habilidades lógico - matemáticas o de su dominio sobre el idioma, depende también de que exista un futuro, con recursos naturales mínimos para desarrollarse como personas, un futuro que se pueda respirar, un futuro sano.

El servicio social de reforestación, de acuerdo con la propuesta, se deberá prestar en los municipios en donde se encuentren los planteles, para garantizar una uniformidad en la recuperación de las hectáreas perdidas de zonas boscosas.

La iniciativa pasó a la Comisión de Educación que preside el diputado de Morena Oscar Avitia, y dentro del actual período se generará un dictamen que se presentará a los diputados para que lo voten en sesión.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx