Local

Proponen figura de Investigador Indígena para la Fiscalía

Como parte de la reforma en materia de pueblos originarios

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

viernes, 22 abril 2022 | 10:25

Chihuahua, Chih.– Dentro de las propuestas que se contemplan en la reforma constitucional integral con enfoque a los pueblos originarios, está la creación de la figura de investigadores indígenas en la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

Esto, según el programa propuesto para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas que realizará el Poder Legislativo y cuya convocatoria dieron a conocer diputados, derecho humanistas, representantes del Poder Judicial y autoridades de las etnias.

Este es una de las diez propuestas de reforma a presentar por parte de las autoridades legislativas y en este caso se debería modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas.

La consulta a pueblos indígenas abarcará 36 sedes en diferentes regiones del estado, y además de los 10 puntos a reformar, también se incluyen dos sentencias.

La propuesta lleva por objetivo integrar perfiles afines al entorno de las investigaciones judiciales dentro de las comunidades, con el fin de lograr una mayor efectividad y empatía en la procuración de justicia.