Local

Proponen implementar educación menstrual en planteles educativos

La propuesta fue presentada por la diputada Georgina Bujanda

De la Redacción/El Diario

jueves, 07 octubre 2021 | 17:10

Chihuahua, Chih.-  Geo Bujanda, diputada presidenta del Congreso del Estado, presentó una reforma a la Ley Estatal de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niñ os y Adolescentes, para que se implemente la educación menstrual en los planteles educativos.

Señaló que es imprescindible brindar educación menstrual en las instituciones de educación básica y de nivel medio superior; pues representa una oportunidad de darle las herramientas necesarias a las niñas y adolescentes para que le hagan frente a los desafíos y obstáculos originados por su periodo menstrual, y de esta manera se logre erradicar la ignorancia y prejuicios sobre un proceso que es biológico y natural de las mujeres.

La diputada informó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa durante su periodo menstrual; destaca que únicamente el 16% cuentan con conocimientos básicos relacionados con el tema y en cuanto a niños y adolescentes se refiere, la estadística se reduce al 5%.

Geo Bujanda detalló que la información que se brinda actualmente en planteles educativos es deficiente. Lo anterior debido a la ignorancia sobre el adecuado manejo del ciclo menstrual, inclusive se considera como un proceso lleno de prejuicios que orilla a las niñas, adolescentes y mujeres a sentirse incómodas y avergonzadas, desencadenando estados de vulnerabilidad, desigualdad y discriminación que pueden afectar su salud y el entorno escolar.

Por esta razón a nivel global se conmemora el 28 de mayo como el Día internacional de la Higiene Menstrual;  además de que distintas organizaciones mundiales han realizado foros para sensibilizar sobre el tema; a nivel federal también se han realizado reformas en materia de salud y gestión menstrual y en las legislaciones el tema de la educación menstrual sigue tomando relevancia.

“Esta iniciativa propone brindar la educación necesaria en la formación de las niñas, niños y adolescentes para que comprendan los cambios fisiológicos que experimentará su cuerpo durante su desarrollo, el cual deben vivir de una manera sana, segura, informada y digna, reduciendo a su vez el ausentismo escolar”, finalizó la diputada del albiazul.