Local

Proponen incluir al rodeo en la protección del patrimonio cultural

Se encontraban representantes de asociaciones ganaderas y jinetes

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 14:12

Chihuahua, Chih.- Esta tarde en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para incluir a las diferentes disciplinas oficiales del rodeo dentro de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.

El expositor de la iniciativa, diputado Carlos Olson, mencionó que este deporte nació en los estados del norte de México en el siglo XIX, durante las competencias que se realizaban después de “el rodeo”, es decir, actividades de herraje en haciendas y ranchos ganaderos.

“El primer rodeo reglamentado en Chihuahua y en todo México es realizado por Don José Carlos Ochoa Godoy y su hermano Don Ignacio en una arena de rodeo que hicieron en el rancho propiedad de su padre, ubicado entre los municipios de Aldama y Coyame. Años después en 1977, con la ayuda nuevamente de su hermano Ignacio, Edmundo Quezada, Jesús Almeida y Don Miguel Calderón, forman la Asociación de Vaqueros de Rodeo (AVR)”, expuso desde la tribuna Olson San Vicente, portando sombrero vaquero.

Como invitados especiales se encontraban representantes de asociaciones ganaderas y jinetes, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta del panista, quien reconoció que se derivó por las propuestas de las organizaciones.

El documento pasó a la Comisión de Turismo y Cultura, donde se realizará su discusión, análisis y dictamen, para luego presentarlo al pleno de los diputados para su posterior votación.