Local

Proponen modificar concesiones heredadas de camiones y taxis

En dictamen de reforma del Transporte, también incluyen nueva subsecretaría

Orlando Chávez / El Diario

miércoles, 06 julio 2022 | 19:34

Chihuahua.- La posibilidad de que las concesiones del Transporte Público sean heredadas a los familiares en primer grado que el concesionario decida, tanto de camiones urbanos y de taxi, así como la creación de la Subsecretaría de Transporte que dependerá de la Secretaría General de Gobierno, son de los puntos principales incluidos en el dictamen  aprobado por los diputados que integran las comisiones que participaron en el análisis de la iniciativa de reforma que esta semana envío el Ejecutivo al Congreso del Estado.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana elaboraron un dictamen que sería presentado ante el Pleno en la próxima sesión que realice el Congreso del Estado, en el cual se explican los motivos por los cuales se tomaron las decisiones de modificar la Ley de Transporte, además de que destacaron que es la posibilidad de cambiar errores que se cometieron en el pasado.

Destacó que se plantea convertir a la actual Dirección de Transporte en una Subsecretaría, atendiendo a la importancia que el asunto amerita. Ello implicará, más allá de un cambio estructural, que la autoridad en materia de transporte tenga posibilidad de mantener interlocución directa con titulares de otras dependencias o entidades, e incluso con autoridades municipales o federales.

En otro de los puntos, facilita que se puedan obtener concesiones. “El otorgamiento de concesiones podrá efectuarse mediante cualquiera de las siguientes opciones: primero, previo concurso entre las personas físicas o morales interesadas, como actualmente se prevé en la legislación de mérito; y segundo, a través de la adjudicación directa que lleve a cabo la Secretaría… se privilegiará el otorgamiento para aquellas personas que demuestren legal, operativa y técnicamente la aptitud para ser titulares de concesiones. Esta modificación permitirá hacer frente de forma eficiente y eficaz a las exigencias sociales para contar con más rutas y unidades en los sectores que más lo requieren” indica.

En caso de que se apruebe, la concesión se podrá heredar en casos muerte, pero también plantea brindar la posibilidad de que las concesiones y permisos puedan cederse a cónyuges, descendientes en primer grado o concubinas o concubinarios, con previa autorización de la autoridad competente y tomando en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la propia ley.

Se permitirá que las concesiones y permisos sean renovados hasta por tres ocasiones, por el mismo periodo en que fueron otorgados, siempre y cuando sus titulares se encuentren al corriente con las obligaciones que la propia ley exige. Actualmente, las concesiones o permisos pueden renovarse en una ocasión.

Se posibilitará que los concesionarios y permisionarios instalen publicidad en las unidades del servicio de transporte que utilicen, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad reglamentaria aplicable. También se retoma el proyecto de promover una aplicación digital para que los taxis sean más competitivos.