Local

Proponen que robo de celular se castigue hasta con 10 años de cárcel

El diputado local, Arturo Parga, argumenta que el robo de un teléfono deriva en muchas ocasiones en otros delitos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 10:44

Chihuahua.- En el Congreso del Estado de presentada la iniciativa para que el tono de un teléfono celular sea castigado hasta con diez años de cárcel. El diputado local, Arturo Parga, expuso que el robo de un teléfono deriva en muchas ocasiones en otros delitos.

“El principal motivo para agravar la penalidad del delito de robo de celulares... se debe al manejo de los datos personales que obran en la memoria de los mismos, los cuales, al ser datos confidenciales correspondientes a la intimidad de las personas, hacen que las víctimas se vuelvan más vulnerables, y son susceptibles fácilmente de ser sujetos de otros delitos. En esa consideración resulta importante ajustar el tipo del delito de robo de teléfonos celulares a una sanción más ajustada a la realidad”, indicó.

Destacó que en los últimos años con la llegada de los nuevos teléfonos inteligentes conocidos como Smartphone, se ha incrementado el delito de robo para su venta en los mercados ilícitos o bien para la utilización de los datos que contienen en delitos, como secuestro, extorsiones, entre otros. La propuesta será analizada por los legisladores