Local

Proponen voto ciudadano para elegir director de la DSPM

Que el compromiso del titular de la DSPM sea fundamental y real con la ciudadanía, dice Grajeda Domínguez

El Diario

Heriberto Barrientos

sábado, 26 diciembre 2020 | 18:10

El presidente de la asociación civil “Consultoría en Seguridad Ciudadana Pública y Privada”, José Raúl Grajeda Domínguez, propuso que los directores de seguridad pública en los municipios sean elegidos mediante voto directo de los ciudadanos dentro de los dos primeros meses de las elecciones municipales y que el Instituto Estatal Electoral (IEE) pueda contribuir en la organización del procedimiento.

En entrevista con El Diario, el exsecretario de Seguridad Pública Estatal en la administración de José Reyes Baeza habló de la necesidad de impulsar cambios que legitimen la carrera del policía preventivo y de igual manera retomar el esquema de “policía de proximidad”, que genere confianza entre la población y donde haya comités de participación ciudadana por cada calle y colonia. 

Será el próximo domingo a las diez de la mañana cuando se anunciarán a la comunnidad los principales objetivos de la asociación civil, misma que es apartidista y buscará además proponer la creación de un comité ciudadano “resiliente” por la seguridad y sicología social compuesto exclusivamente por ciudadanos que representen las distintas actividades sociales.

El 18 de diciembre del presente año, ante el notario público número 2 en Santa Rosalía de Camargo, se constituyó la persona moral que encabeza el especialista en temas de seguridad, José Raúl Grajeda.

“Esta asociación civil surge precisamente de las reuniones muy constantes que he tenido con policías, con profesionistas que han estado en el área de seguridad, y entre los comentarios surge la propuesta de crear esta asociación sin fines políticos, fundamentalmente para atender algunas problemáticas.

Una de ellas es que los muchachos se han estado preparando académicamente desde que salieron de la escuela. Se han especializado, muchos cuentan con maestrías en seguridad ciudadana; entonces para qué lo hacen, para llegar un día a ser directores de seguridad u ocupar puestos importantes por el conocimiento que tienen".

Es decir –subrayó Grajeda-, todo lo que han aprendido, en aplicar sus conocimientos en el beneficio de la ciudadanía.

Aquí el asunto es que surge y es momento de aterrizar las propuestas, por lo regular llega el gobernante en turno y pone a un director o secretario que ni siquiera es de Chihuahua, o no conoce la problemática de la ciudad, ni la conducta delictiva en las colonias, etcétera.

"La propuesta en concreto que hacemos es que por voto directo de la gente sea elegido el director de seguridad pública. No hay ningún inconveniente jurídico. Hay que hacer algunas reformas, sí, pero no hay impedimentos legales", agregó.

Según explicó, una vez que asuma la autoridad el presidente municipal en turno, del partido que sea, será la Comisión de Seguridad del Cabildo la que convoque para elegir al director de Seguridad Pública.

“La propuesta es que se registren los elementos tanto activos o que hayan tenido esa carrera policial, que consideren que pueden ser los directores, donde se pida su curriculum, sus antecedentes; es decir, que se tenga un registro de esos elementos”; dijo.

Grajeda Domínguez enfatizó la necesidad de que “sean los ciudadanos quienes elijan al director de seguridad Pública. Eso es fundamental, porque muchos llegan por intereses del presidente o los propios.

"Muchos llegan con compromisos no muy claros, entonces esto les da oportunidad a los muchachos que sí se han preparado de tener esa posibilidad o llegar a ocupar mandos importantes.

Que el compromiso del titular de la DSPM sea fundamental y real con la ciudadanía, que haya proximidad, también no significa que será autónomo del ayuntamiento, sino que el cabildo puede expedir un reglamento y aprobarlo. Es decir, nunca será independiente del máximo órgano del ayuntamiento, expresó.