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Se inconforman por modelo educativo

Protestan alumnos de Medicina en carta al rector

Dicen que erdieron un año en materias que no les sirvieron para su formación profesional

/ Copia de la Carta entregada a Rectoría

De la Redacción / El Diario

viernes, 12 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Ayer fue sellada de recibida en el despacho del rector Luis Alberto Fierro Alvidrez la carta que elaboraron alumnos de los primeros semestres de la Facultad de Medicina de la UACh en la que muestran su inconformidad por la afectación que sufrieron en su formación académica con el “nuevo modelo” que se impulsó, mejor conocido como “UACh-DS”.

En el documento –cuya copia obtuvo El Diario- los  alumnos refieren que se han visto directamente afectados con dicho plan educativo, debido a que perdieron prácticamente un año en materias que no les sirvieron dentro de su formación en Medicina y porque ahora pretenden incorporarlos al anterior modelo sin tener los conocimientos necesarios.

Fue Maribel Padilla del despacho de Rectoría, quien recibió el documento y selló la copia correspondiente que se entregó a los alumnos.

En la misiva, de la cual obtuvo copia El Diario, se refiere que: “En nuestro carácter de alumnos inscritos de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, cursando los ciclos de formación Universitaria de Formación Divisional, nos dirigimos ante ustedes autoridades responsables y a cargo de esta Institución Educativa de Nivel Superior. Solicitamos se  resuelvan las situaciones que se han generado en nuestra formación académica a causa de la cancelación de la reforma educativa implementada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, por lo cual hemos sido directamente afectados en tiempo y recursos materiales en un sistema que ha colapsado”.

Añaden que: “Durante estos semestres hemos cursado materias ajenas al plan de estudios de la licenciatura de nuestra elección, al concluir la reforma educativa implementada se dejó a la deriva nuestra formación académica., desconocemos de qué forma vamos a obtener los conocimientos que deberíamos tener para poder cursar el semestre que prosigue (segundo, tercero y cuarto) según sea el caso, lo que nos perjudica directamente, puesto que hemos invertido tiempo que no se podrá recuperar, pero también recursos materiales los cuales solicitamos que se condonen con un descuento en nuestra inscripción”.

Agregan que: “Por otra parte notamos que nuestros docentes se encuentran desmotivados, la mayoría han mostrado desinterés, no hemos tenido o cursado las horas que marcan los horarios. Desconocemos el motivo por el cuál no hemos regresado a clases presenciales, ya que los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior  se mudaron al modelo hibrido planteado por las autoridades correspondientes y nosotros que ya estamos vacunados al igual que la planta administrativa y docente seguimos igual que cuando comenzó la pandemia”.

Luego cuestionan “¿Cómo se van a administrar el tiempo y las materias para llegar a una normalidad según el programa tradicional? Solicitamos nos den respuesta en la mayor brevedad posible, en búsqueda de transparencia de este proceso”.

También pidieron que sean públicos los resultados de las listas de Ceneval de todos los afectados, segundo semestre, y lista divisional tercer semestre.

“De antemano gracias por su atención y quedamos en espera de sus respuestas”, concluyer la carta.