Local

Protestan con peluches contra el abuso sexual infantil

En el marco del Día del Niño CIP visibiliza que Chihuahua permanece en primer lugar a nivel nacional en este delito

Francisco Córdova/El Diario
Francisco Córdova/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 17:15

Como una forma de protesta simbólica contra el abuso sexual infantil esta tarde fueron colocados decenas de peluches a un costado del Congreso del Estado de Chihuahua para visibilizar este delito del cual Chihuahua se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional. Así lo explicó María Guadalupe Martínez, presidenta de la asociación Cuidado Infantil Preventivo, CIP.

Martínez señaló que si bien la pandemia de coronavirus les impidió marchar o congregarse, en su lugar lo hicieron los peluches, que posteriormente serán entregados a los niños de una Casa Hogar también como parte de esta conmemoración en su día.

“Por un Chihuahua sin violencia, hay que actuar con inteligencia. Hoy, Día del Niño, queremos regalarles lo mejor que podríamos dar. Una infancia feliz. Por eso es muy importante que nuestras leyes y políticas sean congruentes a la situación actual”, apuntaron.

Miembros de CIP señalaron que México atraviesa una crisis en este sentido que sin embargo se mantiene invisibilizada, por lo que presentaron algunos datos tales como:

“México ocupa el primer lugar en Abuso Sexual Infantil, Chihuahua Baja California y Jalisco son de los estados en los que existe mayor denuncias por abuso sexual infantil”.

“A raíz de la pandemia, ha incrementado la violencia infantil, de acuerdo con el INEGI, en el 2019 se detectaron 827 mil 898 usuarios de pornografía infantil. El 60 porciento de este tipo de contenido producido en México se realiza con fines de trata de menores. Mientras que se calcula que una de cada cuatro niñas, así como uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.

Señalaron que a pesar de que el abuso sexual dentro de los hogares lleva consigo una cultura de silencio alimentada por la vergüenza, el secretismo y la negación: los adultos no saben como actuar cuando conocen de un caso y la mayoría de las víctimas teme que sus familias sufran algún daño o que no les crean.

La asociación condenó que si bien se ha legislado sobre la materia, esto aún no ha sido suficiente para combatir en la realidad esta crisis que la pandemia incluso incrementó con el encierro de los menores y la falta de ingreso a las aulas.

“Estamos hoy aquí porque somos conscientes que para lograr un cambio, necesitamos trabajar todos de forma permanente con acciones concretas y objetivos alcanzables. Es por esto que  pedimos”:

Atender oportunamente la difícil situación del abuso sexual infantil.

Igualdad de atención legal y psicológica para niñas y niños

Igualdad de atención para menores vulnerables, con discapacidad o de etnias indígenas

Capacitación y apoyo de calidad a maestros y personal educativo, para atender los casos de violencia sexual en sus alumnos

Protección a maestros y personal educativo, para una denuncia realmente anónima

Promoción de políticas públicas que protejan la infancia y prevengan el Abuso Sexual Infantil

Crear una carta de aptitud para el trabajo con menores que quienes ejerzan una labor cercana a niños o adolescentes no sean un peligro para los mismos

Flexibilizar el horario laboral promoviendo jornadas de trabajo que faciliten al padre y a la madre, estar presentes en la crianza y desarrollo de sus hijos, Pues es derecho de los menores crecer con sus padres

Derecho a educación de calidad y vivienda digna

Garantizar una vida libre de violencia para la infancia y adolescencia.

La asociación mantiene actividades de información e incluso talleres de defensa personal para menores e identificación de abusos, con lo que los interesados en conocer su trabajo pueden encontrarlos en su página web www.cipxellos.org o en redes sociales como @cipxellos.