Local

Próxima semana visita de la ONU a Chihuahua

Mediante el Comité contra la Desaparición Forzada

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 20 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La próxima semana el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas acudirá al estado de Chihuahua para realizar algunas acciones de búsqueda, informó Norma Ledezma, presidenta  de Justicia para Nuestras Hijas.

Sin emabrgo no se especificó que día de la semana acudirá el grupo de expertor internacionales que habían solicitado autorización para visitar México desde el 2013, cuya visita inició desde el pasado 15 de noviembre y concluirá el 26 del mismo mes.

Sandra Martínez, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, dijo que la misión internacional tiene como objetivo identificar los medios para hacer frente a las desapariciones forzadas y, desde su creación en el año 2010, es la primera visita al país.

“La delegación viajará a 12 estados mexicanos para visitar a autoridades federales y estatales. Los integrantes de la CED mantendrán conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de la investigación y prevención de desapariciones forzadas, de localización de personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar políticas públicas relacionadas”, había señalado Martínez.

De acuerdo a la información presentada por vocera los expertos también se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y otros. 

Además asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas, asimismo, la delegación visitará lugares de privación de libertad como cárceles y centros de detención para examinar su sistema de registro como medio para prevenir desapariciones forzadas.

El CED realizará su visita en cumplimiento de su mandato en virtud de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, establecida en el año 2010 por los países que forman parte de la ONU.

Dicho Comité contra la Desaparición Forzada supervisa la adhesión de los Estados a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra ese delito, está integrado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal.

Con base en este convenio, el grupo podrá examinar los informes oficiales y formular recomendaciones sobre el asunto de las desapariciones forzadas en el estado en cuestión.

La delegación del CED estará compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y jefa de delegación; por Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, con corte al 19 de noviembre, los estados que visitará el comité internacional son los más peligrosos por la concentración de casos de desaparición forzada que hay en ellos.

Aunque es de las entidades con mayor problemática, se excluye de la visita al Estado de México, que tiene más de 10 mil casos reportados. En cambio, la delegación sí acudirá a la Ciudad de México, que reporta 3 mil 466 desapariciones forzadas o involuntarias, Chihuahua se ubica en el lugar 11 con 3 mil 461 casos, a la cabeza del grupo de entidades aparece Jalisco (14 mil 796 reportes), seguido de Tamaulipas (11 mil 725) y Nuevo León (5 mil 803).

El comité de la ONU podrá:

• Reunirse con las autoridades

•Visitar a las víctimas y asociaciones civiles

•Asistir a exhumaciones realizadas por las autoridades

• Acudir a cárceles para analizar sus registros y mecanismos de prevención

• Examinar informes oficiales

• Recibir denuncias de posibles víctimas de violaciones por el Estado

• Recibir peticiones de acción urgente

• Formular recomendaciones

bislas@diarioch.com.mx