Local

Proyecta Amanc crear banco de medicamentos en Chihuahua

La problemática de desabasto que en ocasiones proviene de los propios proveedores obliga a importarlos más caros

De la Redacción

jueves, 13 febrero 2020 | 23:10

Chihuahua.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Amanc, busca desarrollar un proyecto que tiene el objetivo de crear un banco de medicamentos oncológicos que pueda contar con un stock permanente ante la problemática de desabasto a nivel nacional, que proviene desde el nivel de laboratorios proveedores que en ocasiones no cuentan con el producto, lo que obliga al sector público y asociaciones a conseguirlos importados a precios más elevados, informó su director Juan Carlos Guedea.

“Hay un desabasto porque hay mucho consumo, hay ciertos problemas con farmacéuticas y se crea un desabasto nacional. No es que haya un desabasto en los hospitales en sí, simplemente no hay medicamento e incluso ni siquiera nosotros lo podemos conseguir. ¿Qué es lo que pasa? Pues que viene el medicamento importado. Gobierno no puede comprar si su métrica les dice que cuesta mil pesos y se lo venden en tres mil”, explicó. 

Añadió que dado este aumento de precios, las licitaciones quedan desiertas por el sobreprecio y la falta de opciones para comprar a buen precio. Comentó que esta problemática afecta también a ellos como asociación al puntualizar que ellos han tenido que comprar medicamento importado como doxorubicina, la cual han tenido que comprar al triple. 

“Había un desabasto también de vincristina o metotrexato, ya ahorita hay medicamento. Gobierno se está poniendo las pilas. Es un tema muy difícil y hace mucho ruido, lógicamente la gente se molesta porque no pueden dejar a sus hijos sin medicamentos. Pero ahorita el gobierno está haciendo su trabajo, ellos de su lado, nosotros como asociaciones de nuestro lado, sociedad civil, también nos ayuda. Las cosas ahora están así, nosotros nuestra media del año pasado era una inversión de 35 mil pesos mensuales de medicamento, en el mes de enero fueron 150 mil pesos”, enfatizó ante la problemática del costo de estos medicamentos con los que ayudan a los pacientes.

Adelantó que uno de los planes para este 2020 es conseguir recursos con el fin de poder generar un banco de medicamentos que no los obligue a comprar fuera, al conseguir mientras haya en existencia. “Con ello, si se llegara a generar un desabasto en cierto hospital, nosotros tener aquí el respaldo para apoyar, de un medicamento que te cuesta 800 pesos, no tener que comprarlo en 3 mil pesos. Porque con esto la asociación tambalea”, puntualizó el director.