Local
Por el Buen Fin

Proyecta IP derrama de 8,417.1 mdp en aguinaldos

Es una prestación que, por ley, se entrega a todos los empleados que se rijan por la Ley Federal del Trabajo

Manuel Quezada / El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 21:39

Manuel Quezada / El Diario Una derrama económica de 8,417. 1 millones de pesos por concepto del pago de aguinaldo se estima que pagara la iniciativa privada a sus colaboradores este año en el estado de Chihuahua, una cantidad 19. 7% mayor respecto de los 7,029 mdp del año pasado.

Lo anterior lo estimó ayer la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado (PICsp), quien precisó que en el municipio de Chihuahua se estima una derrama de 2,415.9 millones de pesos por concepto de pago de aguinaldo, monto que representa el 29% del total del estado. Señaló que, el 84 por ciento de los trabajadores formales que recibirán esta prestación en la entidad perciben entre 1 y 4 veces el salario mínimo y concentrarán el 64 por ciento del total de los aguinaldos.

El aguinaldo es una prestación que, por ley, se entrega a todos los empleados que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, y de acuerdo con esta, los colaboradores que que hayan cumplido un año en sus lugares de trabajo tienen derecho a recibir esta gratificación no menor a 15 días de trabajo.

La Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado precisó que la proyección de derrama de aguinaldo se hizo asumiendo que todos los empleados registrados ante el IMSS trabajaron todo el año. Detalló que Chihuahua el 49 por ciento de los trabajadores perciben entre uno y dos salarios mínimos y captarán el 20 por ciento de la derrama total de aguinaldo, es decir, 2,470.9 millones de pesos.

Un 35 por ciento de los trabajadores formales adscritos al IMSS a octubre del 2022 en la entidad, perciben entre tres y cuatro salarios mínimos, y recibirán el 35% de la derrama total de aguinaldos, para un total de 2,942.6 millones de pesos.

En tanto, otro grupo que comprende el ocho por ciento de los trabajadores formales, que ganan entre 5 y 7 salarios mínimos, recibirán el 17 por ciento del monto total de aguinaldos de este año, para un total de 1,397.7 millones de pesos.

A su vez, el cuatro por ciento de los trabajadores, quienes perciben de 8 a 10 veces el mínimo, captarán el ocho por ciento de los aguinaldos de la entidad, es decir, 681.3 millones de pesos.

Por último, otro grupo en el que esta el cuatro por ciento de los empleados, con salarios de 11 a 14 veces el mínimo, se quedarían con el 11 por ciento del total de la derrama de aguinaldos, para una cantidad de 924.6 mdp. Cabe señalar que el aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores por un año laborado, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en donde se indica que los empleados tienen derecho a recibir, por lo menos, una quincena por concepto de esta prestación.

En caso de no haber completado el año laborado, se deberá recibir la parte proporcional al tiempo que el trabajador prestó sus servicios. Con un mes de trabajo una persona tiene derecho a la parte proporcional del pago de aguinaldo, lo que se haya pactado con base en el contrato. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo se tiene que hacer efectivo “antes del 20 de diciembre”. mquezada@diarioch.com.mx