Local

'Proyectan analistas crecimiento de México entre el 2.0 y 2.5%'

Así lo refirió el exsecretario de Hacienda y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Tomada de internet

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 19 noviembre 2021 | 05:00

El exsecretario de Hacienda y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño refirió que analistas proyectan que durante los próximos 10 años, el crecimiento promedio de la economía en México será de entre 2.0 y 2.5 por ciento, lo que será insuficiente para atender las necesidades y problemas de desigualdad, infraestructura, salud y educación.

Durante su ponencia “México en el mundo post pandemia” presentada durante el “Encuentro por México 2021” organizado por la Coparmex Nacional, destacó que México tiene un gobierno chiquito debido a su bajo presupuesto e ingresos.

Explicó que su fuente de ingresos equivale al 13 por ciento del Producto Interno Bruto y si se le suma el petróleo llega al 17%, cuando el promedio de los países del OCDE es del 34 por ciento.

Observó que con ese limitado recurso, cuando vienen los problemas, como fue el caso de la pandemia, no pueden hacer y buscan destapar otras cosas, como se hizo el año pasado cuando se restringió el 45 por ciento de los recursos a la Secretaría de Economía, incluyendo apoyos para la micro y pequeña empresa.

José Ángel Gurria planteó que “la cobija no alcanza, porque, el gobierno, los presupuestos son chiquitos”.

Precisó que no quiere decir que se aumente el ingreso al 34 por ciento del promedio de los países de la OCDE, o al 50 como anda Francia, Dinamarca, “pero entre el 17 y 34 hay un buen espacio y, cada punto además, quiere decir que se puede hacer una escuela más, se puede dar agua a un pueblo más, se puede dar una carretera más”.

Sentenció que la única forma en que el gobierno puede dar más servicios, de mayor calidad y más acceso es teniendo más ingresos.

Advirtió que de lo que se trata es de generar mayor nivel de bienestar y cuando las reglas, regulaciones, impuestos no lo producen “no valen mucho más que el papel en el que están escritos”.

Gurría Treviño ofreció un panorama internacional de cómo cayeron y se han recuperado las economías aún en medio de la pandemia, y cuáles serán las tendencias de crecimiento hacia 2023, del cual, precisó que en el caso de México tuvo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 del 8.3 por ciento y se espera un rebote este año de 6.3 por ciento, que no es suficiente para emparejarse a cuando empezó.

Dijo que se prevé un crecimiento de “3.4 por ciento el año que viene y 2.5 el 2023, pero el problema es que hay como 30 o 40 economistas que hacen unos pronósticos en el Banco de México, que dicen que en los próximos 10 años el crecimiento será de entre 2 y 2.5 por ciento.

Entonces el problema no es lo que pasó, la pandemia, pasó lo mismo que a todos, tampoco el rebote, bueno, la caída del rebote, igual, todo el mundo está haciendo lo mismo, expuso. 

José Ángel Gurría apuntó que en México se viene de atrás y debería estar más acelerados, pero bueno, el problema es que estos señores muy sabios dicen que la economía mexicana va a crecer en los próximos 10 años entre 2 y 2.5 por ciento, a todas luces insuficiente para poder cubrir todos los problemas, el tema de pobreza, desigualdades, educación, salud, infraestructura, todos los temas, creo que eso hay que verlo”, concluyó.