Local
Realizará JCAS diagnóstico

Proyectan nueva planta tratadora en Guachochi

El director Técnico de la JCAS, Antonio Ramírez Baca, dijo que resulta más viable construir una nueva que rehabilitar las viejas instalaciones

/ Tratadora fuera de servicio desde 2014, año en que fue inaugurada

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- Tras realizar diversas evaluaciones de factibilidad, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), determinó que resulta más viable construir una nueva planta tratadora de aguas residuales (PTAR) para el municipio de Guachochi, que rehabilitar las viejas instalaciones que han estado inoperantes desde 2014, año en que fue inaugurada. 

El director Técnico de la JCAS, Antonio Ramírez Baca, señaló que “efectivamente, la PTAR está fuera de operaciones desde hace ocho años, aproximadamente. Y no sólo en desuso, también fue desmantelada y vandalizada”. 

Explicó que el último estudio realizado en enero de este año, arrojó que construir una nueva planta, con una mejor posición geográfica e inversión óptima, traerá mejores resultados, más duraderos y tendrá menor costo de operación que rehabilitar la planta vieja.

El alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, informó que ya contaban con un proyecto para la construcción de otra planta tratadora, la cual requeriría una inversión de 50 millones de pesos. 

Sin embargo, Ramírez Baca explicó que antes de echar a andar un proyecto, se debe asegurar que la planta que se construya se apegue a la nueva norma oficial NOM 001 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que entrará en vigor el 3 de abril de 2023. 

Esta norma tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales.

Dicha norma es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la nación, por lo que su incumplimiento conlleva fuertes multas. 

Por ello, la JCAS deberá hacer los diagnósticos y diseños necesarios para adecuar no sólo la planta de Guachochi, sino las 210 que integran el sistema de todo el estado, pues ninguna de ellas cumple con las nuevas disposiciones señaladas por la Conagua. 

“Es necesario especificar, que esta nueva norma afecta a todos los sistemas PTAR de agua en el estado. Motivo por el cual, de manera simultánea, se trabaja en el diagnóstico y diseño de las adecuaciones necesarias de todas las Plantas Tratadoras en Chihuahua, porque la encomienda de la gobernadora Maru Campos Galván en materia de agua es una prioridad”, subrayó el director. 

El director técnico refirió que las plantas tratadoras procesan en la actualidad 7 mil 200 litros por segundo de aguas residuales que generan las ciudades del estado. Son las plantas norte y sur de Chihuahua las que están en mejores condiciones para cubrir los nuevos requerimientos, mientras que once, incluida la de Guachochi, no operan o lo hacen de manera inadecuada. 

El organismo descentralizado deberá concluir con el diagnóstico en noviembre de este año, para presentar los planes de adecuación con los montos a invertir y un tiempo de cumplimiento y, así, evitar sanciones.