Local

Proyectan planta tratadora de 177 mdp para Chihuahua

También habrá plantas en Juárez, Jiménez y Guachochi

/ Mario Mata, titular de la JCAS

Argelia Domínguez / El Diario

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

La ciudad de Chihuahua contará con una nueva planta tratadora de aguas residuales, que se ubicará en el acueducto El Sauz, a fin de cumplir con las nuevas normas de salubridad establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), explicó que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para esta planta, la cual requerirá de una inversión de 177 millones de pesos.

Dicha planta se apegará a los lineamientos de la norma NOM 001 que tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales, y que entra en vigor el 3 de abril de 2023.

Mata Carrasco reconoció que difícilmente podrán cumplir al 100 por ciento con esta norma, ni con otra similar que establece los niveles máximos de flúor y arsénico en el agua de pozos destinada al consumo humano, por lo que solicitó una prórroga al director general de Conagua Germán Martínez Santoyo

El funcionario estatal añadió que la construcción de la nueva planta en la capital podría iniciar dentro de un mes y medio, y ayudaría a cubrir el 60 por ciento del agua que entra a la ciudad.

Abundó que también se tiene pensada la construcción de una planta para Ciudad Juárez, sin embargo, aún no se tiene le proyecto ejecutivo ni la inversión. De igual manera se priorizará a Jiménez con instalaciones de este tipo, las cuales tendrían un costo no mayor a los 30 millones de pesos.

Por otra parte, refirió que dentro de los municipios que también recibirán atención urgente está Guachochi, que tiene ocho años sin una planta tratadora funcional. Detalló que ya está analizando el presentado por el alcalde José Yáñez, el cual contempla un inversión de 50 millones de pesos.

Finalmente, refirió que en el resto del estado se trabajará de manera paulatina para lograr cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional del Agua dentro de los siguientes cinco años.

adominguez@diarioch.com.mx