Local

Proyecto Chihuahua – Guaymas lo realiza la SCT

Pretenden construir una carretera de cuatro carriles

Orlando Chávez / El Diario

miércoles, 08 junio 2022 | 05:00

La gobernadora del Estado, Maru Campos, explicó que el proyecto ejecutivo de la ruta comercial Chihuahua – Guaymas, está siendo elaborado por la SCT en la Ciudad de México. Agregó que la perspectiva es que sea una carretera de cuatro carriles que permita hace el recorrido en aproximadamente seis horas.

La mandataria mencionó que están considerando que este proyecto pueda empezar a finales de año con obras a partir de La Junta, en el municipio de Guerrero, debido a que de Chihuahua hasta ese punto ya se tiene una carretera de cuatro carriles. Destacó que el proyecto consta de puentes y tramos que se tienen que mejorar para que sean adecuados para un tráfico más ágil.

El trazado del proyecto que se presentó luego de un reunión entre los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos y el de Sonora, Alfonso Durazo, empieza en La Junta, para seguir hasta Agua Caliente y Tomochi, en el municipio de Guerrero, llega hasta Cahuisori y Pinos Altos. La última comunidad de Chihuahua que está en el trazado es Yepachic.

En la actualidad el trayecto representa un viaje de aproximadamente 11 horas, por lo que se podría reducir a unas 6 horas con las obras que está considerado que se concluyan en el 2026. El costo estimado es de 9 mil millones de pesos para Chihuahua, pero las cantidades definitivas se tendrán hasta que sea concluido el proyecto ejecutivo de la SCT.

Uno de los principales problemas a resolver será reducir el número de curvas que existen el trazo actual, ya que por cada 25 kilómetros que se modernicen se reduce el trayecto en 20 minutos

Megaproyecto promocionará la Sierra Tarahumara

La gobernadora del Estado, Maru Campos, señaló que el megaproyecto que se desarrollará con Sonora, incluye la promoción del Puerto de San Carlos y la Sierra Tarahumara

Según explicó la mandataria, dentro del proyecto carretero de generar una nueva vía de comunicación, que permita hacer el trayecto Chihuahua - Guaymas en menos de seis horas, expresó que se incluyó la promoción de ambos puntos turísticos

Agregó que otro de los beneficios es que en su construcción se generarán empleos para muchas de las personas que viven en los municipios de la zona serrana. 

ochavez@diarioch.com.mx