Local
Covid-19

Publican norma para el manejo de cadáveres, es la tercera vez

En mayo de 2020 fue la primera publicación y en enero la segunda

De la Redacción/El Diario

domingo, 25 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- Por tercera ocasión la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, publicó este sábado en el Periódico Oficial del Estado (POE) los lineamientos para el manejo de cadáveres debido al virus del SARS CoV-2 (Covid-19), según el Acuerdo No. SS/017/2021.

Lo anterior debido a que en la última publicación en el POE, 30 de enero de 2021, los Lineamientos se publicaron bajo el Acuerdo SS/003/2021, emitido por dicha dependencia, en donde se establecía que estos tendrían una vigencia de seis meses o hasta que las autoridades sanitarias determinaran el cese de las circunstancias extraordinarias que motivaron su expedición.

Sin embargo, debido a que todavía continúa la contingencia sanitaria por Covid-19 en la entidad, se publicó de nuevo dichos lineamientos de manejo de cadáveres, el cual tendrá una vigencia de un año o concluya la pandemia, según el artículo primero transitorio, además entraron en vigor desde este sábado.

Además anterior a este el 9 de mayo de 2020 en el POE se había publicado el primer acuerdo de los lineamientos para el manejo de cadáveres Covid, el cual tenía una vigencia de seis meses, mismo que concluyó el 9 de noviembre de 2020, sin embargo fue hasta el sábado 30 de enero de 2021 cuando nuevamente entraron en vigor.

Estos lineamientos establecen como se deben manipular los cadáveres por los trabajadores de los servicios de salud, el manejo que se le deben dar en las funerarias, además el servicio en las mismas, en este último caso se señala que cuando la familia desee la velación de una persona que falleció de Covid-19, no debe ser menor a cuatro horas y no más de 20 personas en el lugar.

Asimismo se contempla como debe ser la cremación y la inhumanación de los cadáveres, en este último caso no se podrá exhumar un cuerpo antes de 180 días a partir de la fecha en que fue sepultado, con la intención de evitar contagio por el virus del Covid-19.

El ordenamiento señala a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua, como la autoridad sancionadora para quien no cumpla con estos lineamientos, según consta en el artículo 32 de lo publicado.