Local

Puente en El Oasis, pudo evitar muerte

Tampoco les han concedido corredor seguro entre colonias

César Lozano/El Diario

martes, 06 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- Desde hace más de cinco años los habitantes del asentamiento rarámuri El Oasis, han pedido a las autoridades la construcción de un puente peatonal que permita el paso seguro de las personas hasta la calle 24 de Septiembre y otros corredores sin nombre, del otro lado del arroyo, donde se extiende la comunidad rarámuri.

Así lo confirmó la gobernadora indígena, Alejandra Marcial, quien dijo que la construcción de dicha obra pudo haber evitado el accidente de la jovencita Gabriela Cecilia, quien fue arrastrada por el arroyo el pasado 27 de junio y cuyo cuerpo fue encontrado hasta el pasado sábado 3 de julio.

“Ese puente ya tiene varios años que lo hemos pedido, los anteriores gobernadores lo han pedido también pero nadie nos ha hecho caso y mire, ahí está lo que pasó”, comentó la líder haciendo referencia al accidente de Gaby.

Marcial, comentó que también han pedido a las autoridades municipales la construcción de un corredor seguro para las colonias aledañas, porque a diario menores de edad y familias enteras se arriesgan a pasar por puntos donde hay hay personas drogándose y resultan un riesgo, sobre todo para las mujeres.

Como alternativa, para materializar las obras necesarias, presentaron el proyecto dentro del esquema de presupuesto participativo, sin embargo, su propuesta no obtuvo mayoría en los comicios y por consecuencia se siguió postergando.

“Hemos pedido un corredor de aquí hasta allá por el acueducto, y en enero se había metido una solicitud, para unirlo con la colonia Esperanza y Los Pinos, pero teníamos que ir a votar y no lo ganamos, pero el corredor nos urge porque el arroyo crece y los accidentes, tal es el caso de Gaby pasan; y aparte por nuestros caminos se juntan muchos drogadictos y teniendo ese corredor vamos a estar más seguros”

Marcela Sandoval, testigo del hecho, confirmó el pasado 30 de junio que Gaby y su esposo Brandon intentaron cruzar de El Oasis a la otra parte alta, del arroyo, pero no pudo evitar la corriente repentina que llegó con basura y escombro.

Aurelia Bustillos Loya, tía de Gaby, confirmó que desde hace años la petición de un puente peatonal ha sido constante, sin embargo, no han recibido respuesta por parte de ninguna autoridad, y el peligro sigue latente.