Local

Puentes de la ciudad, puntos preferidos para suicidarse

La mayoría no consuman su propósito y terminan solo con lesiones

El Diario / Uno de los sitios donde más casos se han presentado es el puente de la Universidad y Teófilo Borunda

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 19:30

En Chihuahua se tiene un mayor registro, según archivos periodísticos, de tentativas de suicidio que se llevan a cabo en puentes vehiculares más que en edificios, o como fue el caso de Alberto el pasado lunes en antenas de telecomunicaciones. 

Aunque en estos casos los atentados a la propia vida llegan hasta el punto de que las personas sí se lanzan en la mayoría registrados en esta ciudad, terminan sólo con lesiones. 

En dos años, desde octubre del 2018 hasta la fecha, se habrían registrado cuatro intentos de suicidio de personas que suben a antenas y provocan gran movilización, no obstante el caso de reportes en puentes viales que han trascendido desde 2018 a la fecha triplican este número. 

Al menos trece de estos intentos de suicidio se han registrado en distintos puntos de la ciudad, siendo hombres y mujeres quienes optan por dicho método que causa la movilización de autoridades pero que sin embargo se han logrado salvar a quienes atentan contra su propia vida de esta manera. 

30 de enero de 2018. El primero de estos casos data de enero del 2018, cuando un ciudadano en aparente estado de ebriedad amenazaba con lanzarse del puente ubicado en la Avenida Universidad y Teófilo Borunda, en este caso fue detenido y llevado a la comandancia sur donde fue sancionado por alterar el orden público. 

23 de marzo 2018: Una mujer de aproximadamente 25 años provoca la movilización de rescate debido a que pretendía suicidarse en el puente de la Silvestre Terrazas y calle 90ª, frente a Plaza La Sierra. Policías municipales y viales se encargan de dialogar con la joven a quien canalizan a trabajo social. 

08 de agosto de 2018. Una mujer de 36 años pretende arrojarse del puente ubicado en la avenida Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud. Al ser vista por un elementomunicipal que estaba en su día franco este la persuade y da aviso a sus compañeros de turno. Fue trasladada al departamento de Trabajo Social de la DSPM. 

0 de septiembre del 2019. La madrugada una mujer de 25 años de edad se lanza del puente del Periférico de la Juventud. Tras la caída presentó una lesión en la pierna izquierda al caer de tres metros de altura. Paramédicos la trasladaron al hospital. 

22 de noviembre del 2019. De nueva cuenta sobre el puente de la Universidad y Teófilo Borunda, pero esta vez a plena luz del día un hombre de 40 años amenaza con lanzarse al vacío. Tras el aviso de testigos Elementos de la Policía Municipal logran asegurarlo y trasladarlo a la comandancia. 

10 de diciembre del 2019. Una joven se lanza desde el puente de la Avenida Juárez e Independencia a temprana hora. Tras caer al asfalto sobrevive y es atendida por paramédicos quienes le brindan los primeros auxilios. 

8 de febrero de 2020. Sobre el periférico Francisco R. Almada y calle Buenavista una mujer de 25 años se lanza de puente y cae sobre un vehículo en marcha. La mujer sobrevive y es trasladada a un hospital. 

18 de marzo del 2020. Ahora un hombre se lanza del puente de la Teófilo Borunda y Colón cayendo de una altura de seis metros termina con lesiones y es atendido por paramédicos. 

17 de julio del 2020. Una mujer de 34 años intenta lanzarse del puente de la Teófilo Borunda y Universidad, sobre el trébol pero es impedida por testigos y elementos de la policía municipal.

20 de julio del 2020. Al norte de la ciudad, sobre el puente de la Avenida Homero y Periférico de la Juventud una mujer joven causa movilización por presunto intento de suicidio, debido a que señala problemas familiares, policías dialogan con ella y hacen que desista de su amenaza. 

02 de agosto del 2020. Sobre la calle Escudero y Avenida Tecnológico agentes logran detener a una mujer justo en el barandal a punto de lanzarse del puente de esta intersección. 

08 de septiembre del 2020. Un joven amenaza con lanzarse del puente de la Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud donde agentes de la Policía Vial logran que cambie de opinión y es asegurado.