Local

Qué hacer para mejorar y qué no hacer para agravarte

Emite Colegio de Médicos medidas para evitar que avance el virus en el cuerpo

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 05 enero 2022 | 05:00

El Colegio de Médicos de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones esenciales a la población del estado para que sepan cómo actuar y cómo no actuar al momento de contraer el Covid, pues señalaron que la automedicación y productos “milagro”, han agravado la salud de los pacientes debido a la desinformación.

“Ya son dos años del inicio de la pandemia por Covid-19. Chihuahua al igual que gran parte del mundo se encuentra enfrentando una cuarta ola. Queremos darte consejos de qué hacer y qué no hacer cuando recibes la noticia de que tienes Covid-19 ya sea tú o uno de tus seres queridos ya que grandes errores se han cometido en estos dos años al intentar curar una enfermedad con múltiples fármacos que en ocasiones provocan mayor daño que la propia enfermedad”, detalló el doctor intensivista Adrián Verdín.

Qué no hacer

1-No recibir dexametasona en etapas iniciales o cualquier esteroide. Esto complicaría las cosas, dijo. No se debe utilizar en los primeros días ni para intentar prevenirlo. “Vas a ocasionar que el Covid avance y se convierta en una enfermedad grave”.

2-Otro error muy común es dar antibióticos. El Covid-19 es un virus, los antibióticos como la ciprofloxacino, azitromicina, el levofloxacino, no sirven de nada porque es un virus, no es una bacteria. Estos pueden debilitar el cuerpo y ocasionar que el Covid progrese al matar la flora bacteriana.

3-Ivermectina, tampoco ya muchas asociaciones nacionales e internacionales vieron que no hay ninguna mejoría e incluso puede originar daño en hígado o riñón por ser un medicamento de uso veterinario.

4-El dióxido de cloro no sirve para nada. Desgraciadamente hay gente que lucra con la forma y entre las cosas que recetan está el dióxido de cloro. Actualmente tenemos pacientes intubados que lo utilizaron con mucha fe para el Covid y no sirvió de absolutamente nada.

5-Otra cosa que no debes hacer son micronebulizaciones, también conocidas como vaporizaciones o nebulizaciones. El Covid va a entrar por la vía respiratoria, nariz y boca. Si tú nebulizas a una persona empujas el virus, haces que baje a los pulmones y pudiera ocasionar neumonía. Estas sólo se justifican si hay un broncoespasmo en pacientes con asma.

Qué sí

1-Uso del paracetamol para contrarrestar la fiebre, dolores musculares y de garganta.

2-Uso de Melatonina, es un medicamento que no va a hacer daño y tiene un beneficio importante para contrarrestar la enfermedad.

3-Si falta oxígeno por oxigenación menor a 94 con el oxímetro que se coloca en el dedo. Poner oxígeno. Señaló que el concentrador no aporta grandes cantidades como el oxígeno de tanque u hospitalario que es medicinal y si la necesidad de oxígeno es alta.

4-Uso de dexametasona en etapas en las que ya hay neumonía y con una dosis de 6 miligramos cada 24 horas y por seis días. Pero no debe usarse antes ni mucho después.

5-Señaló que acostarse boca abajo también ayuda a mejorar la oxigenación, por si hace falta oxígeno