PUBLICIDAD

Local
Maru Campos

'Que no nos dé, pero que no nos quite la federación'

Advierte Estado panorama complejo para cierre de año

Miguel Silva/ El Diario

jueves, 27 octubre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- "A la Federación ya no le pedimos que nos dé, sino que no nos quite”, dijo la gobernadora Maru Campos en respuesta a los constantes recortes de recursos federales al Gobierno del Estado.

La gobernadora recriminó el hecho y señaló que dicha situación complica los compromisos financieros del Estado en el cierre de año. Explicó que en materia financiera, la situación que se agrava con la reducción de 430 millones de pesos de las participaciones federales en el presente mes que afecta el flujo de capital y el recurso de libre disposición para la administración estatal.

En el mismo sentido, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui expuso que las participaciones no son un regalo de la Federación a los estados, sino que son recursos que se obtienen del pago de impuestos y que luego la Federación retribuye a las entidades.

Así mismo, el asesor en materia financiera del gobierno estatal, Ernesto Cordero, atribuyó esta reducción a la baja en la recaudación de impuestos que ha tenido la Federación en lo que corresponde al IVA, ISR y IEPS, este último está siendo subsidiado casi al 100 por ciento en materia de combustibles.

De acuerdo con la Ley de Ingreso, a Chihuahua le corresponden este año 29 mil 500 mdp por concepto de participaciones federales y se entregan de manera mensual en un promedio de 2 mil 459 millones de pesos.

En lo que respecta específicamente al IEPS, el Estado debería recibir alrededor de 1,340 mdp, de estos, 750 millones 087 mil 446 son por diésel y gasolina y 584 millones 015 mil 084 es por lo relacionado a la venta y distribución de alcohol, cerveza y tabaco.

Por ser recursos de libre disposición, los estados disponen de dicho dinero para el gasto corriente, o algún otro requerimiento, situación que complica la operatividad de Chihuahua de cara al cierre del ejercicio fiscal 2022, pues se tienen una serie de compromisos relacionados con el pago de nóminas, aguinaldos y otras prestaciones para los empleados estatales.

Por tal motivo, la gobernadora Maru Campos fue enfática en señalar que se trata de una situación “muy mala” y que se hará lo necesario para que el gobierno pueda cerrar de buena manera el año, sin comprometer más las finanzas estatales.

Dijo que, de acuerdo a la información que tiene, este ajuste se dio en todos los estados, pero manifestó que, habría que revisar si a las entidades gobernadas por Morena también se les realizó dicho ajuste.

En tanto, el secretario de Gobierno César Jáuregui, hizo un llamado a los diputados federales por Chihuahua para que defiendan los recursos que por ley le corresponden a Chihuahua, dejando en claro que la Federación no ha cumplido con el Estado, ejemplo de esto, son las condiciones en las que se encuentra la red carretera federal, en donde la administración estatal ha tenido que entrar “al quite” para mantenerlos transitables.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD