Local

‘Que no quede impune el cochinero judicial’

Llaman diputado y abogado a deslindar responsabilidades para Lucha Castro y Pablo Héctor González

César Lozano / El Diario

viernes, 14 enero 2022 | 05:00

Abogados litigantes y diputados coincidieron en que el tema del llamado ‘Cochinero Judicial’, proceso de selección de jueces y magistrados implementado por Lucha Castro como Consejera de la Judicatura el cual destaca por las numerosas irregularidades señaladas, no quede impune.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, diputado Mario Vázquez, dijo que se debe revisar el proceder y la responsabilidad de Lucha Castro y Pablo Héctor Gómez, expresidente del Tribunal Superior de Justicia.

“Luz Estela Castro representó para Javier Corral lo peor de la corrupción que se notó en estos procesos de elección de jueces, que fueron terriblemente desordenados y se señalaron en su momento responsabilidad de Lucha Castro y el presidente magistrado Pablo Héctor González por todo eso que dejaron”, declaró el legislador.

El Secretario General del Foro Colegio de Abogados, Miguel Ángel Franco, calificó de ‘sucio’ el proceso por el cual se eligieron los jueces y magistrados, señalando que este sería uno más de los procesos controversiales del Poder Judicial.

“El Poder Judicial de Chihuahua desde hace tiempo está en el ojo de la controversia, desde los exámenes para los jueces cuando estaba Lucha Castro y Pablo Héctor González… con Javier Corral se eligieron diputados y magistrados de manera sucia y por todo eso el Poder Judicial está viciado en su autonomía”, señaló. 

Ernesto Avilez, abogado litigante y editorialista político, recordó los actos de Castro en contra de funcionarios del Poder Judicial y calificó de un insulto el hecho de que en su momento se le hubiera asignado la tarea de elegir a los 54 jueces y 7 magistrados.

“El antecedente que hay de cuando Lucha (Castro) estaba en El Barzón, peló, o sea rapó y le metió tijeretazo a los actuarios, gente que todavía trabaja en el Poder Judicial y está a punto de jubilarse, imagínese lo que sentían ellos, que Lucha Castro era la que mandaba en el Poder Judicial o… ¡Vaya! La responsable, pues, de llevar a cabo el proceso de selección de jueces, pues fue un insulto que nunca se les olvidó a quienes colaboran en el Poder Judicial”.

Agregó que se trató de un error grave por parte de uno de los poderes del Estado y recordó que se encuentra pendiente una investigación a fondo, que esclarezca el proceder de Castro durante el tiempo que formó parte del Tribunal Superior de justicia. 

“Cuando defendía deudores del barzón retenía, secuestraba, rapaba… ese asunto fue concretamente un insulto porque ¿Cómo una gente que había atacado y que no acataba normatividad del Estado de Derecho, ahora formaba parte del Poder Judicial? Fue un error garrafal del Poder Judicial”, concluyó.