PUBLICIDAD

Local

'Que nuevo sistema laboral se apegue a la justicia'

Pide la Confederación de Trabajadores de México

Manuel Quezada / El Diario

sábado, 01 octubre 2022 | 18:17

El nuevo sistema para dirimir las controversias legales obrero-patrones que entra en vigor el próximo tres de octubre, será bueno, siempre y cuando se apegue a la justicia y pague a los trabajadores lo que por ley corresponde, señaló ayer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata.

Planteó que, como en todo, en el anterior sistema había ocasiones en que el trabajador, aconsejado por su asesor legal, se excedía en la petición de la demanda a efecto de que, cuando hubiera un arreglo conciliatorio, el abogado logre más honorarios, ya que cobra sobre lo que logre el trabajador.

Zapata García, indicó que con este nuevo sistema de justicia laboral, que contempla una conciliación de hasta 45 días antes de ir a juicio, el trabajador pudiera ya ni requerir el apoyo de abogados, porque en la Procuraduría del Trabajo y el mismo conciliador, puede decir lo que le corresponde de indemnización por ley.

Apuntó que, incluso, el sistema contempla defensores de oficio en los juzgados y procuradores de la Junta de Trabajo, por lo que el trabajador puede preguntarle a cualquiera de los dos, qué le corresponde en justicia.

Jorge Doroteo Zapata indicó que quien interpone una demanda labora, generalmente demanda una indemnización por despido y casi nadie, busca una reinstalación en su trabajo.

El secretario general de la CTM, indicó que aunque el nuevo sistema habla de que las partes irán solos a la conciliación, sin abogados, dependerá de a quién se demande.

Señaló que el trabajador puede demandar laboralmente al patrón o a la empresa, por lo que, si es a la razón social, sí podría acudir a negociar el asesor legal, el abogado que tiene la representación jurídica u otra persona que tenga esa facultad con un poder notarial que cubra todos los requisitos de ley.

Ese poder deberá contener que esa persona tiene facultades para dirimir conciliatoriamente los asuntos laborales que se presente y comprometerse en todos sus términos.

Subrayó que entonces, sí puede haber abogados en la fase de conciliación que represente a la parte demandada.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México recordó que la reforma que entrara en vigor el próximo lunes tres de octubre proviene del 2019 cuando se modificó la Ley Federal del Trabajo que es la ley reglamentaria del articulo 123 Constitucional.

Se reglamentó la operatividad y se plasmó nuevos procesos laborales y condiciones sobre todo en las relaciones colectivas de trabajo, y se obliga, buscando una participación democrática y agilidad en los asuntos jurídicos, se regularon varios aspectos.

Apuntó que aunque ya existía la conciliación de las demandas laborales, y había una primera audiencia de ofrecimiento y aceptación de pruebas, ahora se reduce que forzosamente se lleve a cabo una serie de audiencias conciliatorias que puede prolongarse hasta en 45 días antes de ir a un juicio.

Indicó que el 30 de septiembre ya venció el plazo para la presentación de demandas laborales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en lo sucesivo serán los centros de conciliación los que reciban en primer instancia las demandas.

Si en 45 días no se llega a un acuerdo conciliatorio, se extenderá una constancia a las partes, sobre todo al trabajador, para que pueda iniciar formalmente la demanda ante un juzgado laboral, que ya dejará de ser tripartita, integrado por el presidente de la Junta y las partes en disputa.

Recordó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje seguirán trabajando pero con el enorme rezago de demandas que tiene, y la idea es que también se convoque de nuevo a las partes para llegar a una conciliación y terminar con es cúmulo de atraso.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD