Local

'Que se establezcan control de armas más efectivos'

Para evitar que personas de los Estados Unidos lleguen a territorio nacional con armamento: Ortega

César Lozano / El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 05:00

Luego del asesinato de un joven paseño a manos de un elemento de la Guardia Nacional, quien supuestamente actuó en defensa propia, la diputada juarense Leticia Ortega, hizo un llamado a que se establezcan controles más efectivos de las autoridades mexicanas, para evitar que personas de los Estados Unidos lleguen a territorio nacional con armas. 

“Se debe de fortalecer la frontera, se ha estado manejando de manera hermética, pero en forma general te puedo decir que es muy importante que se controle todo esto, porque estas armas que introducen van a parar a los grupos delincuenciales y no esta bien, estamos alimentando este proceso de inseguridad y violencia que hemos vivido en México desde hace muchos años”.

Justo ayer, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expuso en la ONU la necesidad de frenar el tráfico ilícito de armas de fuego, destacando que las cifras de muertos o heridos por armas de fuego, son mayores en América Latina, incluso en zonas de guerra y conflictos armados. 

Hasta el momento la Guardia Nacional no ha brindado mayores detalles del suceso, pese a las múltiples solicitudes de información por la vía formal de vocería.  

“Sí hay revisión, pero habrá que cambiar alguna estrategia o utilizar más la tecnología, es un importante mayor control y mayores resultados a a la vista de nosotros, que se vea que se está trabajando”, concluyó.