Local

Queda a deber Corral 79% de compromisos

'Dejó a deber mucho al sector privado', Francisco Santini Ramos - Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Manuel Quezada/El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

“El gobernador Javier Corral dejó a deber mucho al sector privado, ya que a unos meses de concluir su administración no ha cumplido con el 79 por ciento de los compromisos asumidos durante su campaña política”, dijo ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos.

Refirió que por lo general cuando se está en campaña, los políticos asumen una serie de compromisos, pero luego no cumplen seguramente por la falta de interés, y hacen lo que consideran que es bueno.

A poco más de tres meses de concluir su gestión, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, no habría iniciado 42 de los 53 compromisos asumidos con el sector empresarial antes de asumir su cargo constitucional.

De acuerdo con los datos de una infografía presentada por los organismos empresariales, sólo 11 compromisos están cumplidos o en proceso, por lo que el 79 por ciento están incumplidos, y solo el 21% fueron atendidos.

Francisco Santini dijo que durante la pasada campaña al Gobierno del Estado, el sector productivo presentó una serie de iniciativas que los diversos candidatos asumieron como compromisos.

Explicó que las últimas evaluaciones arrojan la falta de cumplimiento del 79 por ciento de las acciones, aunque está convencido de que algunas de ellas sí se habrán realizado, pero hay una falta de comunicación, o es muy limitada entre el Gobierno y el sector privado, lo que no permite evaluar el seguimiento que se ha dado a los compromisos.

Indicó que seguramente el incumplimiento es por la falta de interés a los planteamientos del sector productivo.

Sin embargo, dijo que ahora ya piensan en lo que viene, y el próximo miércoles tendrán la firma de convenios y propuestas de trabajo con los ahora candidatos al Gobierno del Estado.

Francisco Santini informó que ya se tiene una comisión específica de diferentes organismos empresariales que darán un seguimiento puntual y mensual, a lo que se comprometan los candidatos a firmar.

Agregó que esperan que no se repita la lamentable experiencia que se tuvo durante los últimos cinco años.

El presidente del CCE, dijo a pregunta expresa que les quedaron a deber muchísimo, y es la parte en la que algunos candidatos dicen que sí a todo, y ya en el gobierno solamente hacen lo que ellos piensan que es bueno, y no cumplen con los compromisos.

Según la evaluación de avances de compromisos, se cumplieron o están en proceso 4 de 5 compromisos en Innovación 3 de 4 para Emprendimiento; 1 de 7 en el área Industrial y 0 de 7 en Turismo.

Asimismo, se cumplió o están en proceso 1 de 5 compromisos en materia de Infraestructura y Medio Ambiente; 0 de 5 en Educación; 0 de 4 para Salud; 0 de 3 en Seguridad y Justicia; 2 de 9 en el área de Gobierno y 0 de 4 en Social.