Local

Queda pendiente resolución por 'Nómina Secreta' sobre exdiputada María Ávila Serna

Debido a que María Ávila Serna tramitó un amparo ante un juzgado federal,

Archivo

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 09 septiembre 2021 | 05:00

Debido a que tramitó un amparo ante un juzgado federal, el caso por el delito de cohecho en contra de la exdiputada y líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, María Ávila Serna todavía permanece vigente.

En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hasta el día de ayer no se tenía conocimiento de fecha alguna próxima para que el magistrado resuelva en consecuencia sobre la legalidad de la formulación y vinculación a proceso que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la pasada administración estatal.

En el caso de la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván y del exdiputado Rodrigo de la Rosa, fueron absueltos el pasado martes por el magistrado de la Tercera Sala Penal Juan Carlos Carrasco.

Lo anterior, quien determinó que no había elementos suficientes para procesar a los acusados, asimismo por falta de pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, situación que lo llevó a revocar la formulación de imputación y vinculación a proceso por el delito de cohecho.

María Ávila fue vinculada a proceso el pasado 1 de abril bajo la causa penal 2821/2020 por el presunto delito de cohecho pasivo, relacionado con la nómina secreta de César Duarte.

Según el Ministerio Público, la dirigente estatal habría recibido 3 millones 457 mil 112 pesos de la nómina secreta con apoyo de su esposo Alejandro Gloria.

Posteriormente un juez de control difirió por dos semanas la audiencia en contra María Ávila Serna para la revisión del cumplimiento de medidas cautelares, luego de que la dirigente estatal del Partido Verde no logró acreditar la garantía económica de 500 mil pesos que se le impuso a cambio de poder llevar el proceso penal en libertad.