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Quedarían sin transporte 50 mil empleados de maquila

Por reducción de antigüedad de camiones de 15 a 10 años

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Manuel Quezada/El Diario

domingo, 17 julio 2022 | 13:32

Chihuahua.- El 62 por ciento de los trabajadores de las empresas manufactureras, unos 50 mil, son transportados diariamente en camiones, por lo que podrían ser afectados al entrar en vigor la nueva ley que obliga a diez años de antigüedad en las unidades, sostuvo Román Rivas, presidente de Índex-Chihuahua.

El ajuste de 15 a 10 años de antigüedad al requerimiento para que una unidad de transporte pueda prestar el servicio de traslado de trabajadores, puede incrementar en forma importante los costos de operación de la industria maquiladora y manufactura.

El líder empresarial dijo que las empresas socias tienen una plantilla laboral de poco más de 80 mil trabajadores, de los cuales, unos 50 mil utilizan el transporte diariamente.

Planteó que bajar el tiempo de vida del transporte en una tercera parte, es lo que probablemente pueda aumentar el costo del servicio.

Señaló que como Asociación no tienen el dato de cuánto dinero se paga en términos generales a los prestadores de servicios, ya que cada uno negocia las tarifas a liquidar.

Precisó que como organización, lo que se hace es establecer con los concesionarios las bases de las condiciones de las unidades y de la prestación.

Román Rivas dijo que se pide a los concesionarios que las unidades no sean mayores a 15 años y el estándar en que esta el camión, o sea que este en excelente condición mecánica, operativa, y sus interiores.

También se le requiere que cumpla con diversas medidas o protocolos para reducir el riesgo de contagios de Covid-19, entre ellas que los usuarios porten cubre bocas, se apliquen gel y cuiden la sana distancia, como estándares mínimos.

Informó que las empresas absorben prácticamente el cien por ciento del costo del servicio de transporte, ya que a los trabajadores se les pide una cuota simbólica, por lo que prácticamente el servicio está subsidiado por la empresa.

El presidente de Índex-Chihuahua insistió en que la adecuación del año-modelo del servicio de transporte se debió haber hecho en el servicio general y no en el especializado.

Dijo que era mejor bajar a 10 años la antigüedad de un camión de transporte urbano, que están más correteados y no tienen el mismo mantenimiento que los que ocupa la industria.

Consideró que de esa forma se ofrecería un mejor servicio al público en general en la entidad.

Señaló que esta vez, las autoridades se equivocaron al hacer el cambio de año modelo a empresas especializadas y dejar en 15 años a las que prestan el servicio al público en general. 

Indicó que el cambio autorizado para el servicio especializado y que se quede en 15 años el general, parece incongruente, ya que el transporte urbano es el que se debería establecer en 10 años de antigüedad máxima, por su permanente uso, y no el de servicio de transporte de personal.

Se puede tener muchos camiones que tengan menos kilometraje en el servicio especializado, aunque sean de 14 años, que los de servicio ordinario con 10, por lo que es el urbano el que se tiene que regularizar en antigüedad.

Finalmente, indicó que en dado caso el cambio de año-modelo debió haber sido parejo para todos y dejarlo en 10 años