PUBLICIDAD

Local
Agresiones y vandalismo en marcha de mujeres

Queman radicales Palacio

A pesar de que hubo niños, manifestantes arremetieron contra comercios, viviendas, estaciones de transporte, Rectoría, torre legislativa y los palacios de gobierno y municipal

De la Redacción/ El Diario

jueves, 09 marzo 2023 | 08:30

Chihuahua.- La marcha que inició ayer en la Glorieta de Pancho Villa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, terminó con un incendio provocado en Palacio de Gobierno que destruyó varias oficinas.

A la marcha, la cual fue convocada desde un día anterior, acudieron miles de personas entre mujeres, niños y adultos mayores para exigir justicia por los casos de feminicidio, desapariciones y violencia en general.

Durante la misma, y a pesar de que había niños, manifestantes arremetieron contra comercios, viviendas, estaciones de transporte de la Ruta Troncal, Rectoría, la Torre Legislativa y los palacios de Gobierno y Municipal.

Además vandalizaron algunos negocios ubicados en la avenida Universidad como el banco BBVA, la farmacia Guadalajara y los edificios de los periódicos El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua.

En estos dos últimos lugares se quebraron los vidrios y se realizaron pintas con los nombres de algunos presuntos agresores y feminicidas.

En el Palacio de Gobierno también se quebraron ventanas y puertas y se realizaron pintas en todo el recinto; lo mismo pasó en las oficinas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el edificio Héroes de la Reforma, en el Palacio Municipal y en el Congreso del Estado.

El incendio a Palacio de Gobierno inició cuando al parecer guardias desde el interior respondieron a las agresiones por parte de un contingente de mujeres que quebraban vidrios y realizaban pintas en el inmueble.

Fue entonces cuando los presuntos guardias empezaron a lanzar gas de los extintores y bolas de humo a las manifestantes.

En respuesta, las manifestantes lanzaron fuego al interior de Palacio de Gobierno y empezaron a arder varias oficinas. Hubo un momento en que los presuntos guardias salieron con un extintor en mano para apagar el fuego y hubo un altercado con las manifestantes.

Tras este hecho, llegaron elementos de Bomberos quienes se encargaron de sofocar el incendio, que ya había dañado varias ventanas y oficinas dentro de Palacio de Gobierno.

Minutos más tarde, arribaron también elementos de la Policía Municipal y del Estado; incluyendo sus titulares Julio César Salas González y Gilberto Loya, quienes revisaron el área.

La marcha inició alrededor de las 3 y media de la tarde en la glorieta de Pancho Villa; durante la manifestación la avenida Universidad se pintó de verde y morado en alusión a los colores de la lucha feminista.

La caminata estuvo conformada por familiares de víctimas de la violencia, integrantes de diversos colectivos y personas en general.

Algunas portaron consignas con frases como "Ni una más, ni una más", "Juntas somos imparables", "Ser mujer en un estado feminicida lastima", entre otros cientos de mensajes escritos con la finalidad de generar consciencia en la sociedad. La batucada integrada por jóvenes de la escuela de Formación Feminista cargaron también una corona de flores, misma que fue colocada en la Cruz de Clavos, lugar en donde se recordaron a las víctimas.

"Hoy no es un día para celebrar; es un día para conmemorar y exigir justicia por todas las que ya no están", expresó una de ellas.

Debido a la magnitud de las personas que participaron en esta actividad, unas llegaron antes que otras y por primera vez se tomó prácticamente todo el Centro Histórico de la ciudad.

La marcha terminó en tres sitios: en la Plaza de Armas, en la Plaza del Ángel y en la Cruz de Clavos.

Una parte de las marchantes transitaron por toda calle la libertad y a la par, gritaron: "Ni una más, ni una más", "el que no brinque es macho", "mujer escucha, esta es tu lucha" y además lanzaron polvos morados.

Al llegar a la Plaza de Armas se leyeron diversos posicionamientos a cargo de diversas colectivas como: Movimiento Malinche, Marea Verde, Protrans y otras más en donde hablaron acerca de la problemática que se vive en el estado.

Mientras eso pasaba, amigas de Lariza, víctima de feminicidio, tuvieron un emotivo momento al recordar a esta joven.

En la Plaza del Ángel también hubo otros posicionamientos a cargo de la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, de Revolución Atena y otras cuantas más; quienes también exigieron a las autoridades que no haga caso omiso de toda la violencia que aqueja al estado.

Además, algunas mujeres sobrevivientes de la violencia narraron sus historias.

"Hoy estoy aquí, estoy aquí para hablar de la violencia que viví al ser violada por mi propio padre y posteriormente por mi tío; y aunque eso pasó y me lastimó, jamás se hizo justicia", externó entre lágrimas una joven.

Al escuchar esos testimonios, muchas compañeras lloraron y gritaron "¡no estás sola, no estás sola”!

Además, la compañía de baile Danzarena, interpretaron algunas piezas y guiaron los pasos de "El violador eres tú".

Entre los nombres exhibidos se puso el de Érick D.B.C., quien apuñaló 47 veces a Mya Naomy en octubre del año pasado en Camargo.

Hasta el momento, las autoridades informaron que no hubo detenidos y desconocen el monto de los daños ocasionados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD