Local

"Queremos trabajar, pero nadie nos contrata", dicen migrantes

A los jóvenes radicados en México les fue negado el cruce a EU; aseguran que no encuentran empleo en Chihuahua a pesar de contar con habilidades que pudieran aplicar en los sectores productivos

El Diario

César Lozano/El Diario

lunes, 27 abril 2020 | 18:28

Migrantes establecidos en Chihuahua por azares del destino, aseguran que pese a que buscan trabajo, llevan meses desempleados, debido a que hasta el momento nadie los ha querido contratar, y que cuentan con habilidades que pudieran aplicar dentro del sector productivo. 

Se trata de Senar Roodnor y Ferdinand Juean Clauzel Theodar, quienes esperan pronto formalizar su estancia como refugiados en México y poder así encontrar empleos que les permitan satisfacer sus necesidades y las de sus familias. 

Roodnor, de 22 años, comenta con dificultad que llegó a México hace un año y su primera estancia fue en Chiapas. Salió de su país debido a la pobreza y dice que busca obtener la nacionalidad mexicana, ya que en Haití sólo se cuentan con un hermano, ya que sus padres también emigraron a otro país. 

A ciencia cierta no sabe en donde se encuentran. Ferdinand, lleva seis meses en Chihuahua, también ingresó por Chiapas y comenta que salió de Haití por los problemas políticos que dificultan a la gente la posibilidad de vivir en paz. 

“Hay gente que está aquí sin papel, hay gente aquí que quiere trabajar pero no puede, por eso yo hablar con la representante del grupo para que nos ayude a nosotros”, expresó el migrante, quien dice que en su tierra trabajaba de chofer y mecánico. 

Cuando Ferdinand hablaba, sus compatriotas asentían con la cabeza sin comprender mucho el limitado español con que respondía, pero hacía pausas para explicar en su idioma francés criollo lo que estaba diciendo. “Ellos saben que lo que hablo es verdad, queremos trabajar, todos (estamos) desesperados”, concluyó. Invitan DIF