Queretana confecciona las “Marías”

La artesana señala que hacen falta más espacios y permisos para comercializar este tipo de productos

De la Redacción/El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 11:46

Chihuahua.- Josefina Félix Silverio artesana queretana, confecciona muñecas conocidas como “Marías”, sin embargo y a pesar de que posee un notable talento para ello, confesó que es la primera vez que la invitan a una feria donde pueda vender su mercancía, por lo que lanzó un llamado para que se abran espacios de comercio en los que los artesanos puedan trabajar.

Su historia en el autoempleo inicia desde hace años, cuando aprendió desde niña a crear este tipo de artesanías, con una máquina de coser “ya muy vieja”, dice, realizaba los pequeños vestidos con los que viste a las muñecas y cosía también los cuerpecitos, pero al no tener una buena herramienta de trabajo la labor se complicaba.

Señaló que por ello buscó ayuda en el programa de autoempleo, donde pudo obtener dos máquinas de coser, con las que ahora trabaja más rápido y da mejores acabados a sus productos.

Cada muñeca le lleva alrededor de tres días, pero ella las hace de principio a fin, pues hace su ropa y hasta las trenzas. A pesar de ello, Josefina indicó que aún con la herramienta, todavía falta que se abran espacios no sólo en las ferias, sino donde tenga acceso a los grupos turísticos, que dice son una de su principal base de clientes.

Con sus artesanías ha podido subsistir, pero ante la falta de oportunidades no puede expander su negocio.

“Yo siempre he trabajado como artesana, pero el gobierno no nos deja vender y ese es el problema. Yo sé hacer pulseras, muñecas, muchas cosas ¿Pero dónde lo vamos a vender? Aquí no hay centro turístico”, comentó.

Añadió que la falta de permisos y el impedimento para montar sus puestos en las zonas turísticas afecta también la percepción social.

“Faltan más espacios para la artesanía, si trabaja uno no la dejan, si no trabaja porque somos huevones y vividores, pero pues cómo si no nos dejan trabajar en la calle”, detalló.