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Quiere regresar a clases el 74 % de niños

Según resultados de una encuesta de la Cdhcm aplicados a alumnos de Chihuahua

Salud Ochoa/El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 13:37

Chihuahua.- Las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua quieren volver a la escuela y tomar clases de manera presencial, según resultados arrojados por la encuesta “Caminito de la Escuela” realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con muestras de todo el país.

En el caso de Chihuahua, de un total de 705 niñas, niños y adolescentes (NNA) que participaron en dicho ejercicio, el 74.67 por ciento expresó que sí desea regresar a la escuela aunque hay otros que quieren permanecer en casa, según informó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la citada Comisión.

La ombudsperson capitalina informó que 7 de cada 10 NNA que contestaron la encuesta, señalan que sí quieren regresar a clases presenciales, uno de cada 10 prefiere seguir estudiando en casa y casi uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no.

Del total de NNA de 5 a 17 años de edad que participaron, 15 por ciento son de edad para cursar la primaria (6 a 11 años); 70 por ciento se ubica en el rango de secundaria (12 a 14 años) y en edad normativa del nivel medio superior (15 a 17 años) se ubicó 13 por ciento. Finalmente, nueve niñas y niños de cinco años, en edad de preescolar, contestaron la encuesta, lo que representa 1.3% de las personas consultadas.

Entre otros datos destacan que el 1.4 por ciento de NNA afirmó tener una discapacidad; de los que el 40 por ciento señaló tener discapacidad visual, 20 por ciento intelectual, 30 por ciento motriz y 10 por ciento discapacidad psicosocial. De los NNA participantes, 0.9 por ciento dijo que ellos o alguien de su familia hablaban una lengua indígena. 1 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes, y 0.8 por ciento de los niños y hombres adolescentes se auto incluyeron como indígenas.

Durante la reunión el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya sostuvo que “niñas, niños y adolescentes deben ser tomados en cuenta para adoptar medidas que les impactan en su entorno, ya que hay varios derechos interdependientes en juego para el regreso a clases, desde la salud, educación, desarrollo, recreación, pero también a la participación y a la consulta”.

Armendáriz Loya comentó que la niñez y adolescencia deben ser siempre escuchadas para la toma de decisiones que impactan directamente en su entorno y en su esfera de derechos, por lo que este ejercicio es muy relevante ya que muestra sus deseos, miedos y preocupaciones.

De igual forma, comentó que en CEDH Chihuahua se generan espacios de consulta por lo que se ha integrado consejos de la infancia y adolescencia para analizar diversos temas en los que ellas y ellos muestran madurez y una cosmovisión más amplia que la perspectiva adultocentrista.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ana María de la Rosa y Carpizo, y la Directora de la Organización Popular Independiente A.C. y vocera de la Red por la Infancia en Juárez, Catalina Castillo Castañeda.

El reporte de los resultados indica también que en cuanto al nivel educativo, son las niñas y los niños de edad preescolar quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguido por los que cursan primaria y secundaria; mientras que quienes están en educación media superior lo consideran en menor medida. Son los varones quienes prefieren el regreso a clases presenciales en una proporción ligeramente mayor que sus compañeras. Las NNA con discapacidad prefieren en menor medida regresar a la escuela que sus contrapartes sin discapacidad, en una proporción de 60% frente a 75.8 por ciento.

La mitad de las NNA señalan que lo que les haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigas y amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y de entender mejor lo que se enseña en clase.

Como segunda opción sobre lo que les causaría felicidad señalaron que es entender mejor lo que les enseñan en la clase; además de hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música, y que sus maestras y maestros les den clases, aparte de salir de casa.

En cuanto a sus preocupaciones, casi la mitad de infantes y adolescentes que respondieron la encuesta señaló que la más grande es que las personas que estén en la escuela no usen cubreboca; su segunda preocupación es la posibilidad de que algún integrante de su familia o ellos mismos se enfermen de coronavirus. La tercera es que vuelvan a cerrar la escuela, y finalmente agregaron que no les dejen juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.

Son los alumnos de preescolar quienes refieren tener más ganas de volver a la escuela, seguido por los que cursan primaria y secundaria