Local

Quinta Gameros seguirá cerrada

Por ser considerado espacio no esencial, se mantiene restringido el acceso

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 24 septiembre 2020 | 20:30

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros ubicado en Paseo Bolívar esquina con Cuarta sigue cerrado al público debido a la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), por lo que quienes han acudido a visitar, han tenido que tomar fotografías por fuera hasta nuevo aviso. 

Actualmente en la capital del estado, se mantiene el semáforo sanitario en color naranja, por lo que espacios que se consideran no esenciales y de aglomeración como los museos, se mantienen cerrados y restringido el acceso. 

A pesar que algunas actividades turísticas se han reactivados como paseos con sus debidas medidas sanitarias, algunos visitantes han tenido que apreciar la icónica finca, administrada por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y patrimonio de los chihuahuenses, solo por fuera. 

Se tenía permitido un ligero acceso restringido con solicitud previamente autorizada por la Secretaría Académica de la institución educativa, para pedir acceso con motivo de un recorrido muy limitado y con medidas de higiene como uso de gel antibacterial, sana distancia y mascarilla que cubra nariz y boca.

Ante la poca posibilidad de pasar a semáforo amarillo los próximos días, se determinó que se mantendría cerrado al público, sin tours privados o algún acceso especial. 

Los museos son catalogados como sitios de gran aglomeración comparables con los cines, bares, teatros, centros deportivos, centros nocturnos, balnearios, salones de eventos, templos religiosos, sin embargo es bien conocido por la comunidad que la concurrencia no es muy elevada a comparación de los otros, razón por la que algunos responsables de estos espacios, han solicitado cierta consideración, pero hasta el momento, se mantienen cerrados. 

La Quinta Gameros es uno de los edificios más bellos de la ciudad de Chihuahua con más de 100 años de haberse construido y cuyo dueño en un inicio fue Manuel Gameros. Este inmueble es reconocido a nivel internacional como uno de los recintos de mayor belleza. 

Es notable su arquitectura exterior, así como la composición de los elementos arquitectónicos de sus interiores. Es por ello que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos lo declaró como "Monumento Artístico Nacional" en 1999.