Local

Quinta Touché, de panteón a museo

Fue construida en 1904 por el arquitecto George E. King, quien en Chihuahua también edificó el Teatro de los Héroes

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/ El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 05:53

Chihuahua.- En el lugar donde actualmente se encuentra la famosa Quinta Touché se encontraba hace más de cien años el primer cementerio de Chihuahua conocido como panteón San Felipe, en cuyo terreno fue edificada esta monumental finca, que durante el transcurso de los años fue hospital hasta convertirse en museo en años recientes.

La Quinta fue construida por el arquitecto George E. King, quien en Chihuahua también construyó el Teatro de los Héroes. Fue en 1904 cuando la casa fue inaugurada para ser habitada por la familia Touché, sin embargo, tras el levantamiento armado de los revolucionarios en 1910, la Administración General de Confiscaciones dispuso que se instalara un hospital militar al servicio del movimiento civil armado.

En 1914 fue internado el general Toribio Ortega, el primer revolucionario en encabezar el movimiento en Cuchillo Parado, Chihuahua, ya que sufrió un cuadro de tifoidea que causaría su muerte en junio de dicho año.

Al término de la Revolución, la finca fue entregada de nuevo a la familia Touché, quienes la habitaron varios años, durante los cuales un corto circuito provocó un incendio que consumió el inmueble. Ante esta situación, la quinta fue remodelada con su fachada original por Miguel Márquez, Carlos Ochoa y Francisco Terrazas, quienes concluyeron con la reconstrucción en 1927.

Recientemente, la Quinta Touché pasó a manos del Gobierno Municipal, por lo que tras su segunda restauración se convirtió en el museo de Toribio Ortega y en la sede de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.