Local

Quitan restricción de salir fuera de la ciudad al responsable de organizar el 'Demolition Show'

Por más de 48 mdp, se podía ya dar por extinguida la responsabilidad administrativa

/ El Demolition Show era parte del Aeroshow

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 21 febrero 2020 | 08:47

Chihuahua.- El juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, retiró ayer las prohibiciones al empresario Eliot Gerardo C.H., responsable de la organización del “Demolition Show” celebrado en octubre de 2013 en la presa El Rejón, donde fallecieron nueve personas y un centenar resultaron heridas; de salir de la ciudad, deberá asimismo acudir a firmar semanalmente el libro de actas. 

En audiencia de modificación de medida cautelar, dentro de la causa penal 2665/2013, el juzgador dejó vigentes sólo dos medidas, la garantía económica de 20 mil pesos que ya había cubierto el acusado y la prohibición de organizar eventos similares en el futuro. 

En la sala 10 de Juicios Penales en el Centro de Justicia, el juez Mendoza Rodríguez escuchó los argumentos de la defensa de Eliot Gerardo, quien manifestó que su cliente ya había cumplido todos los citatorios y comparecencias ante los tribunales, por lo que era necesario se le permitiera salir de la ciudad y asimismo ya no acudir semanalmente a firmar. 

Señalaron que incluso con la reparación del daño que había cubierto el ayuntamiento de Chihuahua, por más de 48 millones de pesos, se podía ya dar por extinguida la responsabilidad administrativa. 

En contraparte, el Ministerio Público enfatizó que dos víctimas y familiares de María Estela Hinojos y Pablo Chávez, no habían recibido hasta la fecha indemnización alguna por lo que subsiste el riesgo de evasión de la justicia. 

Finalmente el Juez de Control en su resolución dijo que el fin de la medida cautelar, junto a la más gravosa de prisión preventiva, es garantizar que los acusados se presenten ante juicio, por lo que en el caso de Eliot Castillo ya no era necesario que se le mantuviera la firma semanal y la prohibición de salir de la ciudad. 

Al concluir la diligencia, el acusado salió de la sala junto a su abogado y familiares.