Local

Radican queja ante la CEDH por agresión y detención ilegal

La institución pidió informe detallado a la autoridad municipal y tiene 15 días para responder

Tomada del video / Policía agresor

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 15 septiembre 2021 | 05:00

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Nestor Manuel Armendáriz Loya informó ayer que el expediente de la queja que interpuso el periodista de esta Casa Editora Jorge Ibarra Gaytán, quien fue detenido y agredido por elementos de la policía municipal el pasado domingo mientras cubría un accidente vial sobre la Sacramento, ya se radicó con el número 10s1.2.182/2021 a la visitadora Yuliana Acosta de la CEDH y se solicitó un informe de lo sucedido a la DSPM.

“El expediente se radicó a un visitador de la CEDH y el primer paso es pedir un informe a la autoridad municipal. Ya lo revisó la médico quien dio fe de las huellas de violencia, ese es el primer paso, tener la versión de ellos, cuál fue el fundamento de la detención, cuál fue el traslado, etcétera; queremos saber por qué lo metieron así a la celda, por qué lo esposaron, y tienen 15 días hábiles para respondernos lo que es la DSPM’, dijo.

“Tan pronto respondan, se dará vista a Jorge Luis Ibarra (el periodista agredido) para que manifieste sus consideraciones, ya que pocas veces la autoridad acepta los hechos”, mencionó el ombudsman.

Agregó que en este momento se pueden añadir los medios de evidencia que las partes consideren a su favor.

“Nosotros también de manera oficiosa recabamos pruebas que puedan servir, hemos visto testimonios de compañeros que intercedieron por él al momento que estuvo realizando su trabajo y algunos otros, hay videos, certificados médicos y consideramos que todo eso nos va servir para tener con claridad qué fue lo que pasó y vamos a tratar de acortar los plazos”, citó.

El ombudsman reiteró que ya se radicó el caso a la visitadora, por lo que se pidió el informe, y se está en un proceso de investigación para determinar la responsabilidad de los elementos preventivos.