Local

Rastreará UACh contagios para prevenir brotes

Estudiantes desarrollan algoritmo para mapas con las zonas transitadas por los portadores

Miguel Silva/ El Diario

jueves, 13 agosto 2020 | 05:59

Chihuahua— Investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en colaboración con médicos especialistas, trabajan en forma conjunta en la elaboración de un algoritmo que permitirá rastrear a los pacientes con Covid-19, para así evitar que contagien a otras personas.  

La maestra Graciela Ramírez Alonso, de la Facultad de Ingeniería, informó que en este trabajo se presenta un algoritmo computacional llamado Covid-19-Mapsearch capaz de analizar la información del historial de las personas que ya han sido diagnosticadas como portadoras de este virus, en el período definido de máximo contagio, incluyendo el caso en la que los pacientes todavía no tenían la certeza de ser portadores del mismo.

Detalló que una vez que se cuenta con esta información se crea una base de datos y se construyen mapas con las zonas transitadas por los portadores, donde pasaron la mayor parte del tiempo mientras desconocían su diagnóstico médico. 

Agregó que con la información que presenta este sistema, las diferentes instancias de gobierno podrán realizar las acciones pertinentes, si se detecta algún punto en la ciudad en donde sea necesaria su intervención para evitar la propagación del virus. 

Con esta base de datos, se hará un cruce de información contra aquellas personas que se piensa tienen el virus ya que presentan todos los síntomas, pero no se cuenta aún con los resultados de la prueba.

La funcionalidad y requerimientos del algoritmo computacional, fueron definidos con la ayuda de especialistas del sector médico de la ciudad de Chihuahua con apoyo de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas. 

La investigadora UACH, comentó que el historial de información de localización de los pacientes con diagnóstico de coronavirus se descargará de la página de Google al momento de la confirmación clínica de la enfermedad, esto con previo consentimiento. 

Este trabajo nació como una colaboración entre los médicos, Manuel Pérez Ruiz, Luis Bernardo Enríquez Sánchez y el Investigador Javier Camarillo, los cuales se acercaron con la de analizar este tipo de información para acelerar el tratamiento de personas que presentan síntomas.