Local

Reabren tras pérdidas por $450 millones

En cinco meses de contingencia, 4 negocios y 15 islas quebraron

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

martes, 11 agosto 2020 | 10:36

Chihuahua.- Una pérdida económica estimada de 450 millones de pesos, el cierre definitivo de cuatro negocios establecidos y las 15 islas desplegadas en la Plaza Galerías, fue el saldo que tuvo el establecimiento comercial luego de casi cinco meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia del Covid-19.

Javier Cota Arizmendi, vocero de la cooperativa que administra este negocio erigido como la primera plaza comercial en la ciudad de Chihuahua, dijo que esta es una de las experiencias más duras que han enfrentado como comerciantes, algo que no habían sufrido desde su creación en 1986.

Diversos negocios de Plaza Galerías, Fashion Mall, Paseo Central, y otros centros que agrupan diversos comercios y servicios, reabrieron ayer con diversas restricciones como el operar al 25 por ciento de la capacidad instalada, abrir en horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde y cumplir con protocolos de sanitización, uso del gel, toma de temperatura, sana distancia, entre otros.

Javier Cota dijo que están preparados para cumplir con los requisitos que les ha impuesto la autoridad para reabrir los negocios “lo último que quisiéramos es un rebrote en el centro comercial, por lo que se actuará muy responsablemente”.

Señaló que la pérdida estimada de unos 450 millones de pesos es “un golpe fuerte, pero esperamos recuperarnos, tenemos mucha fe y somos gente trabajadora que siempre está pendiente de su negocio”.

El comerciante indicó que la plaza tenía hasta antes de la pandemia unos 65 negocios, de los cuales, ya no podrán reabrir al menos cuatro establecidos y las 15 islas desplegadas en todo el establecimiento.

“No pudieron aguantar el cierre y tienen necesidad de traspasar o vender”, dijo.

Precisó que en el caso de la continuidad de los negocios de las islas o locales semifijos, se verá con mayor certeza en estos próximos días.

Javier Cota estimó que la Plaza Galerías genera arriba de 500 empleos directos y unas 565 familias dependen de la operación del centro comercial.

El comerciante dijo que fue dura la experiencia y están conformes con la decisión que tomó el Gobierno de abrir de forma limitada, como un inicio.

Dejo en claro que nunca pretendieron reabrir sin autorización y estuvieron siempre pendiente de las instrucciones gubernamentales por lo que seguirán trabajando de la mano de las autoridades y de todos los socios.

El vocero indicó que cada negocio tiene su propietario y en conjunto forman una cooperativa, por lo que no era necesario el pago de la renta, y sólo se atendía otros conceptos y responsabilidades propias.

A su vez, René Salcido Jáquez, director de Plaza Galerías, dijo que tuvieron la paciencia y tolerancia en estos casi cinco meses de cierre, y aunque hicieron sus manifestaciones guardaron la paz y compostura.

Ofrecieron sus productos en el estacionamiento de la plaza en el que padecieron temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

Indicó que están preparados para recibir a los clientes y se buscará protegerlos con la serie de medidas de prevención.

Planteó que el aforo y horario limitado que parece un paso pequeño, es algo muy grande para Plaza Galerías.

Finalmente, observó que esperarían que la situación cambie próximamente y se les permita ampliar al menos el horario de trabajo, ya que la mayoría de la clientela acostumbra precisamente acudir a las plazas por la tarde-noche. 

mquezada@diarioch.com.mx