Local

Reactivará Pemex el Poliducto 12 Juárez-Chihuahua

Para enfrentar la demanda estatal en el consumo de gasolinas y diésel

Archivo/El Diario

De la Redacción

miércoles, 13 julio 2022 | 19:51

Chihuahua.- Para enfrentar la demanda estatal en el consumo de gasolinas y diésel, Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivará el Poliducto Bidireccional 12" Cd. Juarez – Chihuahua, cuyas operaciones fueron suspendidas hace tres años por mandato presidencial, como parte de la estrategia de combate al huachicol. 

Con la operación del ducto de 12 pulgadas de diámetro, la paraestatal garantizaría un suministro diario de 50 mil barriles para venta y uso común. 

Actualmente  Pemex enfrenta el abasto estatal únicamente con los poliductos internacionales El Paso- Juárez de 8 y 10 pulgadas de diámetro y un reducido inventario de pipas, razón por la que se ha presentado desbasto en estaciones a nivel estatal.

Sin embargo, continuarán cerrados los poliductos  de 8 y 10 pulgadas de Gómez Palacio – Chihuahua. Ambos con una capacidad conjunta para transportar 76 mil barriles diarios. 

Personal de Petróleos Mexicanos confirmó a El Diario, que está en etapa final de mantenimiento del poliducto de 12 pulgadas, -Cd. Juárez – Chihuahua, sólo que cuentan con un atraso de una semana en los tiempos establecidos para su apertura.

Fue el 6 de febrero del año 2019, cuando el entonces secretario general de Gobierno César Jáuregui Robles, informó sobre el cierre indefinido de los ductos. 

En ese entonces, la Federación notificó al estado que el freno al suministro se debía al constante robo de combustible que ejercían grupos del crimen organizado a través de tomas clandestinas u ordeña. 

En días pasados, Francisco Santini, presidente del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible -PERSÉ-, estimó que  se agravará la falta de gasolina en estaciones de todo el estado.

Lo anterior debido a las restricciones a la competencia abierta, en lo relacionado a la compra e importación hacia particulares, así como la incapacidad de Petróleos Mexicanos para su abasto. 

“Definitivamente se va agravar este problema de abastecimiento de gasolina, ya nos dimos cuenta que definitivamente Pemex no puede con todo el paquete”.

A decir de Santini, mientras estuvo la competencia abierta y se otorgaron permisos para importar gasolina y distribuir, se observó beneficio para las personas.

“Tenían opciones para comprar gasolina mas baratas y de mejor calidad y ahora estos permisos que están restringiendo y que cada vez es mas difícil y se está cerrando la competencia lamentablemente”.

Para el empresario, es importante que se vuelvan a abrir los mecanismos de competencia, para dejar de ver las grandes filas en unas cuantas gasolineras, atendiendo que los competidores puedan ofrecer mejores precios y servicios.