Local

Realiza CLUMIN actividades con niñas, niños y adolescentes

El Clúster Minero de Chihuahua ha motivado a los más pequeños para que conozcan a fondo lo que realiza esta industria

Alejandra Sánchez/El Diario

martes, 10 enero 2023 | 09:25

Chihuahua, Chih.- "Vive la Minería de colores" y la Expo Minera Chihuahua, son las actividades mediante las cuales  el Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN) ha involucrado a niñas, niños y adolescentes en esta industria.

En el 2022, se llevó a cabo la tercera edición del concurso infantil en el cual se recabaron 60 dibujos en los que los más pequeños plasmaron la visión que ellos tienen de la minería así como la importancia que esta tiene en la vida cotidiana.

La competencia, estuvo conformada por dos categorías: tres de los dibujos fueron elegidos por un jurado calificador, mientras que, otros tres se seleccionaron por likes a través de la red social de Facebook.

Los primeros lugares, fueron para Abril Elena de la O, con el dibujo “Cristales en la oscuridad” y para Miguel Gustavo Díaz con la ilustración “Sin minería = sin electricidad”, la cual recibió 235 votos efectivos; ambos, se hicieron acreedores a un kit de arte y una patineta electrónica.

“Vida cavernícola” de Megan Ximena Verdín y “El mundo sin minería” de Jenifer López, fueron las niñas ganadoras del segundo lugar y como premio, recibieron un kit de pintura y un SmartPhone.

Valeria Covarrubias y Thaily Peregrino se llevaron el tercer lugar con “Empezando de nuevo” y “Mi vida sin la minería”, ellos, se llevaron un kit de arte y una cortesía para Incredible Pizza.

Ante esto, Pablo Méndez Alvídrez, presidente del CLUMIN, dijo sentirse muy contento de tener tantos participantes, el cual se hizo con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes conozcan un poco más acerca de la minería, hablarles de ella y que expresen a través del arte, como es la minería en el estado.

De igual manera, con la realización de la expo México Minero la cual se llevó a cabo en la Plaza del Ángel se logró reunir a casi 16 mil chihuahuenses quienes conocieron un poco más acerca de este sector.

Durante cuatro días, del 28 de abril al 1 de mayo del 2022, las personas vivieron actividades lúdicas relacionadas con la minería, como una exposición museográfica con algunos de los principales minerales que se exploran y extraen en el territorio mexicano.

Los asistentes también usaron aplicaciones de realidad virtual donde pudieron vivir una experiencia inmersiva en una mina subterránea y una a cielo abierto, así como en una planta metalúrgica procesadora de cobre.

Los más pequeños conocieron más de la minería en la sección de ExpresArte, donde armaron un rompecabezas gigante e iluminaron un mural y papeletas alusivas a esta actividad económica que en México genera casi tres millones de empleos directos e indirectos.

También conocieron los minerales que se utilizan en objetos que se utilizan en la vida diaria, así como maquetas sobre el uso de las energías renovables y la utilización responsable y eficiencia del agua.

“Seguiremos trabajando de la mano de los niños, niñas y adolescentes; sembrándoles este interés por la minería y guiándoles para que en un futuro pertenezcan a este noble sector”, expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del CLUMIN.