Local

Realizan audiencia pública para para elegir destino de Presupuesto Participativo

Urnas estarán abiertas hasta las 13:00 horas

Miguel Silva/El Diario
domingo, 28 abril 2019 | 10:00

Chihuahua.- Con el objetivo de decidir en que aplicar los recursos públicos del municipio, este domingo se realizará la audiencia pública sobre presupuesto participativo, que organiza el ayuntamiento de Chihuahua y que contará con urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en cada uno de los 19 puntos de consulta que se tendrán en la ciudad, así como en las comunidades rurales, mismos que funcionaran desde las 10 hasta las 13 horas.


El Presupuesto Participativo es uno de los diez instrumentos de participación social, contenidos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en cada municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto municipal de cada año, a través de consultas directas a la población y cada Ayuntamiento destinará como mínimo un monto equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición.
 La urna electrónica brinda facilidad para la votación y conteo; certeza, por contar con un software independiente y no manipulable; y seguridad, por ser auditable con la boleta, cuenta con botón de inicio, pantalla táctil, lector de código de barras e impresora y opera con un software diseñado por la Dirección de Sistemas del IEE, que es fácil de utilizar.


En la pantalla aparecerán las diferentes opciones y cuando la persona votante elija, se imprimirá un comprobante de su voto que se deposita en una urna física, para el cotejo de la votación.


Los sitios en los que se habrán de instalar las urnas son en la Plaza de Armas, en el gimnasio adaptado del parque El Palomar, en el gimnasio de box de la colonia Jardines de Oriente, así como en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comandancia de policía zona sur y el centro comunitario Casa del Trabajador.


Además de los centros comunitarios de las colonias Riberas del Sacramento, Porvenir, Villa Vieja, Tricentenario, Unidad Vallarta, Unidad, Dale, Madera 65, Valle de la Madrid, Vistas Cerro Grande y Valle Dorado, así como en los salones de usos múltiples de las comunidades de El Charco y El Sauz.


Los ciudadanos interesados en participar en la audiencia pública pueden acudir a cualquiera de estos módulos y presentar su credencial de elector o una identificación con fotografía y también podrán participar los niños y las niñas.