Local

Realizan conversatorio reflexivo del arte y género contra la violencia

Participan Victoria Laphon, Zoraya Valdiviezo y Leticia Gámez

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 24 noviembre 2021 | 20:10

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, se desarrolló el Conversatorio “Interseccionalidad, Arte y Género Contra la Violencia”, con la participación de activistas feministas, a fin de promover y difundir un mensaje de prevención y reflexión contra la violencia hacía la mujer.  

Lo anterior, en la Plaza Cultural Los Laureles ubicada en las avenidas Universidad y División del Norte, donde expusieron la escritora y poeta Leticia Gámez, la artista plástica, Zoraya Valdiviezo, así como la activista social y escritora, Victoria Laphond.

Es así, que por medio del lenguaje artístico, específicamente de la literatura y la plástica, se analizó profundamente la invisibilización histórica de la presencia de mujeres artistas disidentes del género normado y sus aportes creativos en torno a las violencias estructurales.

Durante el evento, la escritora y poeta Leticia Gámez, beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), y ganadora del premio Literatura Joven 2021, ofreció su perspectiva con la charla “Del activismo a la escritura: Los riesgos”.

Zoraya Valdiviezo, pintora que ha expuesto sus obras en diversas salas de la ciudad, habló de su tema “La pintura como obra reflexiva en torno a la violencia”.

La escritora, poeta y activista por los derechos de la comunidad LGBT, Victoria Laphond, expuso “Nuevos derroteros para la inclusión trans en la literatura”.