Local

Realizan simulacro en guardería número 1 del IMSS

Fueron evacuados 114 menores, 54 trabajadores y seis personas externas

De la Redacción
miércoles, 04 diciembre 2019 | 15:34

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, llevó a cabo un simulacro con hipótesis de incendio en las instalaciones de la Guardería Ordinaria No. 01, con la finalidad de preparar al personal a fin de brindar una respuesta inmediata y salvaguardar la integridad física de las niñas, niños y trabajadores, en caso de un siniestro.
Fueron evacuadas del inmueble 174 personas: 114 menores, 54 trabajadores y seis personas externas, observadores de este ejercicio, dentro de los tiempos y los protocolos establecidos.
Participaron personal de Protección Civil del estado, Bomberos, Vialidad y de la Dirección de Seguridad Pública municipal; así como integrantes de las brigadas delegacionales de seguridad del Seguro Social.
El simulacro se realizó dentro de la programación del plan preventivo que el IMSS tiene para casos de emergencia o siniestro, informó el titular de la Jefatura de Salud del Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación estatal, José de la Luz Chacón Salas.
Destacó en el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un Plan de Contingencias que desarrolla de manera coordinada con las autoridades en la materia, para responder de manera oportuna, ágil y eficaz en casos de emergencia, el cual se aplica para cada uno de sus inmuebles.
Indicó que dicho esquema establece la integración de brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, procedimientos, materiales, zonas de resguardo, entre otros aspectos, que permiten actuar inmediatamente ante cualquier siniestro.
Así como proporcionar la información necesaria para que los cuerpos de emergencia lleven a cabo su labor, acciones que están normadas y avaladas por los organismos de Protección Civil, nacional y estatal.
Para lograr esta tarea, dijo, se capacita periódicamente a los trabajadores y se programa la ejecución de dos simulacros al año, para que tanto los adultos como los niños actúen de manera conjunta desde que se activa la alerta.
Dichas acciones son para mantener vigentes las habilidades en materia de seguridad personal y material, así como evaluar la capacidad de respuesta tanto de autoridades, como del personal del Instituto.

“Todo esto se ve directamente reflejado en la respuesta de los pequeños, que al escuchar las alarmas, inmediatamente se levantan y se enfilan para recorrer los pasillos hacia las salidas de emergencia en compañía de sus educadoras”, concluyó.