Local

Realizará Poder Judicial más audiencias virtuales

Para asuntos penales y familiares

César Lozano / El Diario

jueves, 30 abril 2020 | 17:30

Chihuahua. – El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comenzará la semana entrante a celebrar audiencias virtuales con el fin de ir desahogando la agenda de asuntos pendientes en las diferentes salas.

Esto obedece a que de manera oficial se anunció la ampliación del período de disminución de actividades por la contingencia sanitaria y además se cumplió un período intermedio de prueba para realizar estos procesos a distancia que no ponen en riesgo la salud de los funcionarios y ciudadanos que participan en las audiencias.

Chihuahua, Chih.- Después de la apertura de mayor número de servicios y con un periodo de prueba intermedio para audiencias virtuales, la siguiente semana se dará paso a la celebración de estos procesos a distancia, que fortalecen el acceso a la justicia, sin poner en riesgo la salud.

En este esquema, el juzgador puede estar en su domicilio o en la sala, el Ministerio Público seguirá el caso en sus oficinas, mientras que el defensor público o particular lo podrá hacer en su despacho o en el Tribunal si su servicio de internet es deficiente.

El imputado participará desde los juzgados aledaños al centro de reinserción y con ello se garantiza las medidas de seguridad sanitaria, marcadas por las autoridades de salud.

La primera audiencia en el Distrito Morelos se realizó con éxito, tratándose un asunto sobre revisión de medidas de protección por el delito de violencia familias, donde dictó una resolución el juez sobre la resolución del ministerio público  y el defensor público no tuvo objeción en desarrollarlo de esta forma.

Para esta modalidad virtual se contemplan asuntos penales, familiares y se pretende pronto dar cabida a más diligencias para la valoración de asuntos civiles y mercantiles.