Local

Realizarán encuentro de comunidades indígenas en Coloradas de la Virgen

Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la defensa del territorio y los recursos naturales

Alejandra Sánchez / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 15:02

Chihuahua.- Se busca que las comunidades indígenas de la zona serrana intercambien experiencias para fortalecer la lucha por su territorio ancestral y bienes naturales

Los próximos 12 y 13 de junio, la Red en Defensa del Territorio Indígena de la Sierra Tarahumara (REDETI), llevará a cabo un Encuentro de Comunidades Indígenas en Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Lo anterior, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la defensa del territorio y los recursos naturales entre la comunidad Purépecha de Cherán y las comunidades indígenas que conforman la REDETI.

Además, pretenden estrechar lazos comunitarios e identificar problemáticas y posibles soluciones, entre las comunidades integrantes de REDETI.

Por otro lado, se busca brindar apoyo y solidaridad por la lucha en defensa del bosque que los integrantes de Coloradas de la Virgen llevan a cabo desde hace más de cuatro décadas.

En el evento estarán presentes las organizaciones que conforman la REDETI: Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Awé Tibúame A.C., Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. (CECADDHI), y Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC); así como las comunidades indígenas acompañadas por estas organizaciones, las cuales son: Coloradas de la Vírgen, Mogótavo, Mala Noche, Huitosachi, Bacajípare, Bahuinocachi, Choréachi, Mesa Colorada, Cordón de la Cruz, El Tepozán y El Mochomo.

Por parte de las instituciones invitadas asistirán representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se contará también con la presencia de Ignacio Vázquez, integrante del pueblo indígena purépecha de Cherán, Michoacán, quien expondrá la problemática a la que se enfrentaron, así como las estrategias de organización llevadas a cabo exitosamente en su comunidad para la defensa de su territorio y recursos naturales.